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Empresas en el polígono industrial de Paterna. J. Signes
El 70% de las pymes valencianas reduce sus ventas por el Covid

El 70% de las pymes valencianas reduce sus ventas por el Covid

Las firmas de la industria del calzado y automoción son las que más sufren la crisis mientras que las del químico y cerámico resisten mejor

Miércoles, 14 de abril 2021, 00:32

Estaba claro que la pandemia de coronavirus había tenido un importante impacto en las pequeñas y medianas empresas que forman la industria valenciana pero no se sabía a cuántas había hundido sus ventas. Ahora, un estudio ha evidenciado que un 70% de las firmas han visto como ha disminuido su negocio.

El informe impulsado desde la conselleria de Economía y realizado por la Universitat Politècnica de València a través de su Cátedra de Economía Valenciana y el Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) deja claro que un 21,9% mantiene las mismas transacciones y un 8,1% logra aumentarlas contra todo pronóstico, tal y como se extrae de una muestra de 520 empresas realizada a finales de 2020.

Eso sí, el impacto es muy desigual. Las ventas caen en el 100% de las firmas de la automoción, en un 90% en las del calzado y un 80% en las del juguete. Un poco mejor resisten las especializadas en el cartón y embalaje con datos del 78,7%, el textil con un 71% y el mueble y metal con un 62%. Las que mejor aguantan el tipo son aquellas especializadas en energía, con seis de cada diez firmas afectadas, las cerámicas con un 56,6% y el sector químico con un 52% de impacto.

Otra de las principales conclusiones exhibidas es que, pese a la caída de las ventas, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han logrado contener su efecto en las plantillas. De hecho, se apunta que los despidos han sido una medida "más marginal" que ha afectado principalmente al sector del cartón y embalaje, y en menor medida, al del mueble.

Los autores del estudio constatan que algo más de ocho de cada diez pymes han mantenido su oferta habitual mientras que el resto ha decidido innovar y lanzar a nuevos productos con el objetivo de hacerse un hueco en el difícil mercado que ha dejado la pandemia. Otro dato llamativo es que un tercio de los encuestados no ha requerido financiación adicional y los que han accedido a ella lo han podido hacer sin dificultades. Además, una de cada tres pymes industriales valencianas ha acelerado el fomento en innovación.

El objetivo de este estudio es tener una foto fija para diseñar las futuras políticas de la conselleria de Economía y por ello sus impulsores actualizarán el monitor cada seis meses.

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