Urgente Un accidente en la A-7 provoca varios kilómetros de atascos sentido Alicante
Un cliente paga con tarjeta en un comercio. A. Benetó

¿Quieres copia? Lo que tienes que responder al pagar con tarjeta de débito o crédito, según el Banco de España

La entidad financiera lanza una serie de recomendaciones a la hora de actuar frente a un pago con tarjeta

D. Merino

Sábado, 17 de agosto 2024, 23:58

¿Quieres copia? Probablemente sea una de las frases más escuchadas en los establecimientos y comercios de toda la geografía nacional. Todo ello derivado de un pago con tarjeta o móvil que está a la orden del día y sigue ganando terreno frente al dinero en efectivo en toda España. Prueba de ello es que ya se utiliza para pagar más de 270 compras por segundo, según los datos del Banco de España, que detectó un uso superior al 12% interanual en el primer trimestre del año 2024.

Publicidad

Con todas estas cifras sobre la mesa, el Banco de España, que precisamente ahora se encuentra en pleno proceso de elección del que será el nuevo gobernador después de que Pablo Hernández de Cos haya concluido su mandato el pasado 11 de junio, ha advertido sobre la importancia de tener el recibo de cada compra, ya sea en formato físico o digital y comprobar las cantidades que nos cobran, sobre todo cuando se trata de pagar a través de contactles y la máquina TPV no solicita el código pin para autorizar el pago.

En plena época de estafas virtuales, duplicados de tarjetas y operaciones fraudulentas, especialmente en compras por internet, la pregunta sobre si queremos o no copia puede derivar en ser víctimas de algún tipo de estafa. De ahí que la institución bancaria aconseje que la respuesta a si se quiere copia de una transacción sea afirmativa. Es decir, siempre responder que sí. Y es que hay un motivo.

Según explica el organismo, una de las principales recomendaciones es verificar que el pago es correcto y tener la copia a modo de resguardo puede ayudarnos a confirmarlo. Además, puede servir para llevar un control adecuado de los gastos.

Por otro lado, la institución española recomienda revisar cada cierto tiempo los movimientos de la cuenta bancaria para evitar cobros indebidos con la tarjeta. Y, por último, existe una opción muy útil que algunos bancos suelen habilitar: pedir la recepción de un mensaje SMS cada vez que se realice un cargo a la tarjeta. Una opción que puede ayudar a prevenir cualquier imprevisto y garantizar el aviso en caso de que alguien haya clonado nuestra tarjeta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad