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Una unidad fabricada en la planta de Albuixech. irene marsilla
Renfe aprueba la adjudicación a Alstom y Stadler del 'megacontrato' de Cercanías

Renfe aprueba la adjudicación a Alstom y Stadler del 'megacontrato' de Cercanías

La planta valenciana de Albuixech fabricará 59 trenes por 998 millones y se incluye la opción de ampliar a otros 44 vehículos

ep/i. d.

Madrid/Valencia

Martes, 9 de marzo 2021, 00:35

El consejo de administración de Renfe ha aprobado este lunes la adjudicación a la multinacional francesa Alstom y a la suiza Stadler, con planta en la localidad valenciana de Albuixech, de la fabricación de 211 nuevos trenes de Cercanías de gran capacidad por 2.445 millones, como ya se avanzó el pasado viernes.

En concreto, de los 211 trenes en liza, Alstom se encargará de fabricar 152 convoyes de 100 metros de longitud por 1.447 millones, un descuento del 15% respecto al presupuesto licitado. La compañía cuenta con 37 centros de trabajo en España, incluyendo las dos grandes fábricas en Barcelona y Vizcaya, y 3.000 trabajadores.

Por su parte, Stadler entregará otros 24 con esta misma longitud, además de otros 35 trenes de 200 metros, por 998 millones, un descuento del 1,7%. La compañía tiene fábrica en Valencia en la que trabajan más de un millar de personas y contará con un nuevo centro tecnológico de trenes regionales y cercanías para Norteamérica y el sur de Europa anunciado en julio de 2020, que contemplaba una inversión de 40 millones y la creación de más de 500 empleos.

Ambos contratos incluyen también las piezas de parque, el almacén inicial de repuestos y el mantenimiento durante 15 años de 56 trenes en el caso de la francesa y de 34 en el caso de la suiza (24 de 100 metros y 10 de 200 metros), que se realizará a través de sociedades anónimas participadas al 51% por la compañía adjudicataria y al 49% por Renfe Fabricación y Mantenimiento.

Ampliacion de contrato

Además, según la documentación tratada este lunes por el consejo de administración, y como se contemplaba en el pliego inicial de la licitación convocada en abril de 2019, el contrato valora la opción para Alstom de suministrar otros 76 trenes y para Stadler de entregar otros 44 trenes adicionales, así como de extender el mantenimiento al 100% de los trenes adquiridos durante 15 años, de forma que el valor máximo del contrato ascendería a 4.150 millones.

En concreto, la opción de Alstom está valorada en otros 872 millones de euros, elevando la cifra total del contrato a 2.320 millones, mientras que la opción de ampliación de Stadler se valora en 832 millones, hasta un total de 1.831 millones.

A la licitación también se presentaron inicialmente Bombardier, Siemens, CAF y Talgo, aunque sólo estas últimas dos ofertaron finalmente. No obstante, tras no cumplir con los requisitos excluyentes, Renfe decidió eliminar del proceso a ambas, algo que Talgo recurrió sin éxito.

Los nuevos trenes deberán tener capacidad para al menos 900 pasajeros, un 20% superior a la actual, y tendrán que contar además con conexión WiFi, medidas de accesibilidad y espacio para bicicletas y carritos infantiles, entre otras dotaciones.

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