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La planta valenciana de Stadler -el fabricante suizo de locomotoras y trenes con planta en Albuixech- sigue aumentando su cartera de pedidos, en esta ... ocasión de la mano de Renfe Alquiler, que es la empresa del Grupo Renfe especializada en el alquiler de material rodante. Así, la operadora pública ha firmado un contrato con Stadler para la adquisición de seis locomotoras eléctricas multisistema Euro6000 de seis ejes operables en ancho ibérico y en ancho UIC.
La entrega está prevista para el primer semestre de 2026 y supone una continuación a la serie de locomotoras (12 en total) adquiridas por Renfe Mercancías en 2023 que ya se están entregando, ha indicado la compañía. Se fabricarán íntegramente en Albuixech.
Estas locomotoras, que se incorporarán a la flota actual de Renfe Alquiler ya en funcionamiento, permitirán seguir creciendo en tráficos nacionales en ancho ibérico y en tráficos transfronterizos entre España y Europa.
La operación se enmarca en el Plan Estratégico de Renfe 2023-2028 con el objetivo de impulsar la actividad del negocio de alquiler de material rodante «en el nuevo escenario de transformación del mercado ferroviario al fomentar el desarrollo del transporte sostenible con Renfe como actor relevante en toda la cadena de valor del sector», explica la empresa pública que depende del Ministerio de Transportes.
Los nuevos vehículos podrán arrastrar trenes de mercancías de hasta 1.800 toneladas brutas en rampas de 18 milésimas tanto en vías de ancho ibérico y de ancho UIC. Este cambio de ancho es posible por disponer de bogies universales que permiten cambiar fácilmente los ejes.
Las seis nuevas locomotoras podrán explotarse en las nuevas infraestructuras en UIC del corredor mediterráneo y conexión con Francia, línea con condiciones operativas y técnicas muy específicas relacionadas con el suministro eléctrico (tres tensiones) y con la señalización (tres sistemas de señalización diferentes). En ancho ibérico podrán destinarse a trenes de mercancías pesados tanto en líneas a 3kV como en las nuevas líneas electrificadas de 25kV.
Las locomotoras Euro6000, homologadas en España, Francia, Luxemburgo y Benelux, son parte de la familia de locomotoras Eurodual de Stadler, que ofrece la mayor capacidad de tracción entre las locomotoras que operan en el mercado europeo. La capacidad de transportar trenes más largos y pesados repercute significativamente en la eficiencia y versatilidad en el transporte de mercancías potenciando las ventajas de la explotación en las nuevas infraestructuras.
En cuanto a sus características técnicas, disponen de seis ejes en lugar de los cuatro ejes con los que cuentan la mayoría de las flotas europeas lo que facilita la tracción de trenes muy pesados.
Este nuevo contrato llega en un momento de revisión de previsiones de Stadler para el próximo tras el impacto de la DANA y otros eventos meteorológicos en Valais y Baja Austria, según explicó la compañía suiza a comienzos de noviembre.
«Como resultado de estos graves acontecimientos, Stadler se ve obligada a suspender las previsiones para 2025 y 2026 y anuncia que comunicará las nuevas previsiones en el primer trimestre de 2025», explicó en un comunicado al tiempo que detallaba que estaba desarrollando un programa de recuperación para compensar los retrasos provocados por las inundaciones como ya hizo durante la pandemia de Covid.
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