La variante de Pajares, una de las mayores obras de infraestructuras acometidas en España y que permitirá recortar los tiempos de viaje entre Madrid y Asturias, también traerá beneficios para los trayectos en tren entre la Comunitat y Asturias. Lo hará a partir del 30 de noviembre, que es la fecha prevista para la entrada en servicio de una obra que se ha prolongado durante veinte años.
Publicidad
Así, el Alvia -que es el que presta este servicio- reducirá más de una hora el tiempo de viaje entre la Comunitat Valenciana y Asturias, según ha comunicado Renfe este viernes. El mejor tiempo de viaje será el del Alvia con origen Gijón y destino Valencia, que se realizará en 6 horas y 29 minutos. En sentido inverso, es decir, con salida desde la capital del Turia, el tiempo de viaje pasará a ser de 6 horas y 48 minutos.
Noticia relacionada
No será la única novedad, pues la operadora estatal va a modificar los horarios para adecuarlos a los nuevos tiempos de viaje. De este modo, los trenes saldrán diariamente desde Gijón a las 11:05 horas, es decir, 35 minutos más tarde que el horario actual. Mientras, en sentido inverso, la salida desde Valencia será a las 12:02 horas, unos minutos antes que la salida actual.
También se verán beneficiadas de la mejora de tiempos, las localidades valenciana de Requena-Utiel, de donde diariamente saldrá este servicio seis minutos antes de la hora de salida actual (salida a las 12:33 horas), y la de Sagunto, donde este servicio saldrá a diario hacia Gijón 15 minutos antes que el horario actual (salida a las 11:16 horas).
En el caso de Alicante, el recorte de tiempo también será de una hora, por lo que el trayecto entre ambas ciudades será de siete horas. Los horarios de salida también se verán modificados.
A lo largo del primer semestre de 2024 volverá a producirse un nuevo recorte en los tiempos de viaje entre la Comunitat y Asturias. Será cuando entren en servicio los trenes Avril, un modelo fabricado por Talgo con capacidad para circular a 330 kilómetros por hora tanto en ancho internacional como en ibérico. La previsión es que la conexión entre Oviedo y Valencia se quede en cinco horas de viaje.
Publicidad
El actual servicio Alvia que enlaza la Comunitat Valenciana con Oviedo y Gijón, con un tren diario por sentido, lo realizan los trenes S-130, que pueden circular por las líneas de alta velocidad a 250 kilómetros por hora y tienen una capacidad de 299 plazas.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.