![La reposición completa del viaducto dañado del by-pass tardará entre seis y ocho meses](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/11/20/1488947680-RU3RVKleDGU5Sp0FFKtTciL-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
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"Queda mucho por hacer. Ahora viene la tarea más complicada porque lo que hemos afrontado son las necesidades más inmediatas". Sin rodeos, como suele ser habitual en él, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha visitado este miércoles Valencia para conocer los trabajos ... que está desarrollando su departamento en la reconstrucción de las infraestructuras dañadas por la DANA del 29 de octubre y, al mismo tiempo, trazar el calendario de las actuaciones que aún hay que ejecutar para "devolver a Valencia a la situación anterior o, incluso, mejorar de cara al futuro".
Lo más inmediato, la restitución al tráfico de todas las carreteras dañadas de la red estatal, pues ya se han recuperado 158 kilómetros de los 160 afectados por las devastadoras lluvias, que terminarán de completarse este sábado. Así, este mismo miércoles se pondrán en servicio los trabajos realizados en la N-330 en Talayuelas (km 230,5) y Landete (km 235,8), que permiten recuperar la circulación en un tramo donde prácticamente había desaparecido la calzada, mientras que el sábado se hará lo propio con la N-322 en la zona del Pontón de Requena.
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Isabel Domingo
"No ha sido fácil. Se ha luchado mucho contra el lodo. Hemos retirado 2.000 vehículos y hemos recurrido a drones para hacer el diagnóstico del estado de las carreteras", ha detallado en una rueda de prensa en la que también han estado presentes el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano; la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano; el presidente de Adif, Luis Pedro Marco; y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé. Con ellos el ministro ha visitado obras de Cercanías en el entorno de Aldaia y el by-pass provisional de la A-7 que entró en funcionamiento la semana pasada, cuando estaba prevista la visita, pospuesta por la alerta roja debido a una nueva DANA.
Precisamente sobre el by-pass provisional, construido en dos semanas, Puente ha señalado que ha sido capaz de absorber "un volumen importante de agua" con las lluvias de la semana pasada y que, actualmente, circulan 80.000 vehículos diarios. Sobre la restitución del viaducto dañado por la DANA, y por tanto la recuperación completa de este tramo de la A-7 en Quart de Poblet, ha explicado que se ejecutará con criterios medioambientales "más exigentes" y que tardará entre seis y ocho meses, además de que ya han comenzado los trabajos de demolición.
Eso sí, "vamos a intentar hacerlo en menos", ha añadido entre bromas tras los plazos "de récord" que han permitido recuperar infraestructuras en apenas dos semanas, como el caso de la alta velocidad. En este caso, además, ha explicado que aún hay limitaciones temporales de velocidad en los túneles afectados (Chiva y Torrent).
La reposición de las deficiencias en las carreteras del Estado, cuya red presenta "daños importantes" en puentes o tiene socavones, supondrá un desembolso de 78 millones, que ascenderán a 108 millones en total al sumar la partida de las actuaciones ya ejecutadas, como el caso del desvío provisional de la A-7 o la puesta a punto de la A-3, V-30, V-31 o N-330, entre otras.
En el caso de Cercanías, el ministro ha confirmado, como avanzó en una entrevista en LAS PROVINCIAS, que será el 22 de diciembre, coincidiendo con el Día del Sorteo de Navidad, cuando las líneas de Cercanías recuperen la normalidad y, por tanto, parte del servicio no se realice en autobuses como hasta ahora. Esa fecha es también la marcada para reanudar la conexión del Euromed entre Valencia y Alicante, que ahora se hace por Cuenca o en Media Distancia, o el tráfico de mercancías del puerto de Valencia.
“El mejor regalo de Navidad será que la C-1, la C-2 y la C-3 hasta Aldaia estén listas y en marcha en esas fechas. Ese es nuestro propósito y espero verlo satisfecho", ha afirmado el ministro, que también ha aprovechado para agradecer "el tesón y la profesionalidad" de los 1.000 trabajadores del ministerio y de las empresas que están en las labores de de reconstrucción.
Puente, además, ha insistido en el compromiso del Gobierno y en que los trabajos se aprovecharán para mejorar las infraestructuras, como el caso de la C-3, donde ya se anunció que se adelantará el proyecto de electrificación (aunque tiene pendiente la tramitación medioambiental). Asimismo, ha abierto la puerta a realizar "algunos desdoblamientos para incrementar frecuencias, como se ha hecho en otros Cercanías", descartando el trazado completo en doble vía.
Solvencia de las empresas, disponibilidad inmediata y que fueran compañías locales de Valencia. Son los tres criterios que ha primado la Dirección General de Carreteras en la adjudicación de las obras de emergencia relacionadas con la reconstrucción de infraestructuras dañadas por la DANA. Así, el ministro ha recalcado que trabajaron "para que no se repitieran cosas que a veces suceden en emergencias", por lo que debían ser "muy pulcros". Puente ha apuntado que, en estas primeras decisiones, han optado por los contratos de emergencia, tratando de "coger al mejor preparado en cada momento", sin que hubiera "oportunidad de abrir la oferta a más de una empresa". No obstante, ha agregado que ahora llevarán a cabo procedimientos "más abiertos", con tres ofertas que opten a las adjudicaciones, aunque ha insistido en la importancia de "no eternizar", porque se trata de actuaciones para "reponer cosas que existían y eran necesarias para la vida de las personas".
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