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El alcalde Ribó ha pronosticado una batalla judicial en torno a la ampliación norte del puerto de Valencia, una vez que la Autoridad Portuaria ha recibido el informe pendiente para poder licitar el proyecto constructivo y adjudicar la concesión de la nueva terminal a ... la empresa MSC.
Tras un acto, el primer edil ha anunciado que ya ha pedido el informe al Ministerio de Transición Ecológica. «No lo tenemos y me parece que es imprescindible que el Ayuntamiento lo tenga. No puedo hacer evaluación, pero parece que entre el sí y el no se ha quedado en la mitad, vamos a ver los condicionantes».
Eso sí, Ribó destacó que quería «insistir en que no me ha gustado el tema de que la declaración de impacto ambiental se haga base a una ley antigua y haya permitido el Ministerio que decida el Puerto. Me da la sensación de que uno sea juez y parte no es el mejor mecanismo, no puedo aceptar eso. Se ha recurrido a la Audiencia Nacional y puede generar problemas».
Sobre esto último, confió en que no se produzca un «empastre por no hacer las cosas bien, hablo de la ZAL. No me gustaría que la ampliación siguiera ese camino, pero está dando pasos a una situación parecida». El plan para legalizar la Zona de Actividades Logísticas está ahora en manos del Tribunal Supremo, que ha admitido a trámite el recurso de la Generalitat.
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«El tema de la declaración de impacto ambiental (DIA) lo deja en manos del puerto, eso es lo que tiene consistencia jurídica y me preocupa que no pueda funcionar en un futuro. Hay piezas que encajan mal jurídicamente», comentó. «Pueden plantear la ampliación, desde luego no contará con mi apoyo, como he dicho muchas veces, porque la declaración no está y es la pieza fundamental. Veo todo muy débil desde el punto de vista jurídico y podemos empantanarnos para el futuro».
A preguntas de los periodistas no aclaró si el Ayuntamiento presentará un recurso, aunque no haría falta. «Ya está en los tribunales, la asociación Ciutat-Port lo ha enviado a la Audiencia Nacional.
Ese es el tema que me preocupa, no podemos hacer una obra de tanta importancia, con tanta afección a la movilidad y otros aspectos, sin la DIA, que era el elemento fundamental, no se ha hecho».
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