Salomé Pradas firma las cartas para los ministros. LP

Salomé Pradas pide al nuevo ministro de Transportes una reunión por «los agravios» en Cercanías

La consellera remite una carta a Óscar Puente para denunciar los «flagrantes retrasos» en las obras de la red y en el corredor y por el bloqueo del puerto

Isabel Domingo

Valencia

Miércoles, 22 de noviembre 2023, 22:19

La consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, ya se ha dirigido al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, para solicitarle una reunión de trabajo en la que abordar los asuntos pendientes de la Comunitat en materia de infraestructuras y en los que la región valenciana ... ha sufrido «serios agravios» en las dos últimas legislaturas, coincidiendo con la etapa del PSOE y del PSPV en el Gobierno central y en el Consell.

Publicidad

En concreto, Pradas hace referencia a los «flagrantes retrasos» en la ejecución del Plan de Cercanías 2017-2025 y en las obras del corredor mediterráneo, además de la paralización de la ampliación del puerto de Valencia.

«Todas ellas infraestructuras clave para la vertebración del territorio, la logística y el desarrollo económico y social de nuestra Comunitat y que requieren del necesario impulso por parte del Gobierno para que lleguen a materializarse», escribe en la carta dirigida al nuevo titular del ministerio, al que traslada la «firme voluntad de trabajar» conjuntamente por «el bien e interés general» de la Comunitat.

Precisamente sobre la ampliación norte, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, aseguraba ayer en una entrevista en 'À Punt' que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar «en breve» las obras de la nueva terminal de contenedores.

Publicidad

Más inversión y agua

Trenes y puerto no son la única reclamación que realiza la consellera al nuevo Gobierno, pues en la misiva plantea cuestiones como la gratuidad del transporte público o la petición de actualizar, y por tanto incrementar, el importe del convenio suscrito con el ministerio hace un año para la ejecución de infraestructuras. Una petición de 200 millones más (el convenio tenía carácter plurianual) que Pradas ya trasladó a la exministra Sánchez el pasado octubre y de la que la conselleria no ha obtenido respuesta.

Junto a la carta dirigida a Puente, Salomé Pradas también ha contactado con la ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, a la que reprocha los recortes en agua o las obras pendientes de regeneración de costas. Asimismo, la consellera solicita una reunión para, entre otros asuntos, hablar sobre la futura Ley valenciana de costas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad