Dos trabajadores en la fábrica de Ford Almussafes. LP

El sector del automóvil pide agilidad al Consorcio y planes de financiación más allá de los créditos ICO

Avia considera que las ayudas son insuficientes y lamenta que las empresas hayan tenido que utilizar fondos propios para volver a la actividad debido a la tardanza en los pagos

Javier Gascó

Valencia

Sábado, 18 de enero 2025, 00:32

La reunión que ha mantenido este viernes el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, junto a varias organizaciones empresariales en su visita a la Comunitat ha ... servido para poner encima de la mesa algunas de las principales propuestas del sector de la automoción, que ha estado presente en el encuentro a través del presidente de Avia, Francisco Segura, para tratar de recuperar los niveles de actividad previos a la dana.

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El escenario al que se enfrenta la industria del automóvil valenciana es, como mínimo, desafiante. La situación de Ford Almussafes, con un sólo coche en su línea de producción hasta 2027, no resulta beneficiosa para un sector que resultó ser uno de los más perjudicados por la dana del pasado 29 de octubre. Muchas empresas todavía no han podido recuperarse de los daños sufridos y las que lo han conseguido han tenido que hacerlo a través de fondos propios debido a los retrasos en el pago de las indemnizaciones por parte del Consorcio de Compensación de Seguros.

De hecho, en esa línea han ido las peticiones trasladadas por Segura al responsable de la cartera de Economía en el Ejeuctivo nacional. El presidente de Avia ha reclamado que se agilicen los peritajes y los pagos del Consorcio, ya que los retrasos «han obligado a numerosas empresas a asumir gastos extraordinarios con fondos propios, cuyo coste asciende a cantidades significativas y no siempre es cubierto por las ayudas disponibles».

Asimismo, el portavoz de Avia ha reclamado «un apoyo más directo, ágil y a fondo perdido» por parte de la Administración. En ese sentido, Segura ha considerado que los créditos ICO resultan «inasumibles para muchas empresas», por lo que el clúster valenciano de la automoción ha exigido la puesta en marcha de otros mecanismos de financiación más allá de los créditos ICO. En lo referido a ayudas, Segura también ha añadido que las subvenciones «están limitadas», por lo que las considera insuficientes «en algunos casos para retomar la actividad».

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Con el obejetivo de conseguirlo, Segura ha animado a las adminsitraciones a trabajar de la mano y ha brindado la ayuda de Avia para ir en esa línea. El presidente del clúster de la automoción ha asegurado que debe existir una colaboración constante para «lograr entre todos recuperar nuestro tejido industrial y fortalecerlo frente a futuros desafíos».

Por otra parte, entre las reivinidcaciones del sector también se han indluido cuestiones como la limpieza de los polígonos, que, según la patronal, es un aspecto prioritario para la recuperación de la actividad. Las empresas que han retomado su actividad todavía se enfrentan a accesos difíciles, entorpecidos por escombros y residuos, lo que provoca pinchazos, daños en vehículos y dificulta los servicios logísticos, «lo que genera retrasos en el suministro de materiales esenciales para la producción».

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Con vistas al futuro, el presidente de Avia también ha incidido en la necesidad de diseñar «un plan integral que evite que se repita esta situación» mediante la construcción de infraestructuras, el control de las zonas inundables y la adecuación de los alcantarillados.

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