Secciones
Servicios
Destacamos
M. Palacios
Sábado, 3 de agosto 2024, 00:38
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha ampliado sus ayudas para poder asistir a un mayor número de personas que se encuentran en situación de desempleo. El grupo que se verá beneficiado de ellas será el de mujeres desempleadas mayores de 45 años, uno de los que más barreras tiene a la hora de encontrar trabajo.
Estos subsidios, que tienen como objetivo ampliar su acción protectora en este colectivo social hasta que encuentren un nuevo puesto de trabajo y consigan reinsertarse en el mercado laboral, cuentan con un requisito. Y es que, tal y como recoge AndalucíaInforma, para poder beneficiarse de estas ayudas las mujeres desempleadas mayores de 45 años deberán haber agotado su prestación por desempleo. Estas cinco ayudas, añaden, tienen una cuantía de 480 euros mensuales.
Las cinco ayudas que ha puesto en funcionamiento el SEPE son:
1.- Desempleadas mayores de 45 años con cargas familiares
Este subsidio por desempleo tendrá una duración máxima de seis meses, con la posibilidad de prorrogar cada seis meses. Pero, existen dos cuestiones a analizar:
- Si tienes más de 45 años y has agotado una prestación contributiva se te concederán seis meses de subsidio, que se podrán prorrogar hasta un total de 24 meses.
- En el caso de que la prestación contributiva haya sido de seis meses, se puede prorrogar la ayuda cada semestre, hasta llegar a 30 meses como máximo.
2.- Desempleadas mayores de 45 años sin cargas familiares
En este caso, el subsidio tendrá una duración máxima de seis meses y sin posibilidad de prórroga. Sin embargo, según AndalucíaInforma, existiría la posibilidad de solicitar la RAI o el Subsidio Extraordinario por Desempleo.
3.- Renta Activa de Inserción (RAI)
Esta ayuda se podrá cobrar una vez se haya liquidado el subsidio por desempleo, y consiste en una subvención de 480 euros mensuales que se podrá cobrar como máximo durante 11 meses consecutivos, a excepción de las mujeres víctimas de violencia de género o doméstica, que podrán beneficiarse de una prórroga de tres meses.
4.- Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)
Sólo se puede cobrar una vez en la vida y tiene una duración de 180 días. Para poder acceder a ella se debe haber agotado el subsidio y acreditar ser una persona desempleada de larga duración, es decir, llevar al menos 360 días inscrito como demandante de un puesto de trabajo.
5.- Subsidio por desempleo para mayores de 52 años
Por último, y una vez cumplidos los 52 años, las personas que hayan agotado la pensión contributiva pueden solicitar directamente el subsidio para mayores de 52 años. Los más interesantes de esta ayuda gestionada por el SEPE, es que cotiza para la jubilación, cosa que no sucede con el resto de subsidios. Además, lo hace por una base del 125% del índice mínimo que haya establecido en ese momento.
Noticias relacionadas
Por último, y para poder solicitar alguna de estas cinco ayudas citadas anteriormente, la mujer, mayor de 45 años, deberá acreditar que está buscando empleo y que no ha rechazado ninguna oferta de trabajo. Además, es importante que la demandante de empleo no tenga ingresos mensuales superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.