Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Una mujer con paraguas pasa por la oficina del paro de Paseo de las Acacias Carlos Luján

El SEPE suspenderá el subsidio a los desempleados que rechacen ofertas de trabajo por estos motivos

El organismo deja claro que el rechazo de ofertas de empleo o cursos de formación sin causa mayor justificada, está considerada como infracción grave y puede tener como consecuencia la pérdida de la prestación

Sara Bonillo

Valencia

Domingo, 2 de junio 2024

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha dejado claro que estudiar o tener hijos a cargo no son excusas válidas para rechazar ofertas de trabajo o cursos de formación. Esta medida forma parte del compromiso de actividad que deben cumplir todos los desempleados que cobren una prestación, ya sea contributiva o un subsidio. Esto significa que los todas aquellas personas que estén desempleadas están obligadas a aceptar 'colocaciones adecuadas' y a participar en acciones que aumenten sus posibilidades de encontrar un empleo, como la formación profesional.

Publicidad

En este sentido, el SEPE define una «colocación adecuada» como aquella que se ajusta a las capacidades profesionales, experiencia y formación del trabajador, así como a las condiciones laborales y económicas de la oferta. Así, el organismo deja claro que el rechazo a ofertas de trabajo o cursos de formación, sin causa mayor justificada, está considerada como una infracción grave y puede tener como consecuencia la pérdida de la prestación por desempleo. La sanción es de tres meses la primera vez, de seis meses en caso de reincidencia y la extinción definitiva de la prestación en el caso de que se vuelva a rechazar una oferta sin motivo válido.

Excepciones

Sin embargo, hay algunas excepciones, como las que mencionamos a continuación, por las que el SEPE no puede sancionar al trabajador por rechazar una oferta de trabajo.

- Si el trabajador puede demostrar que la oferta no era adecuada por las razones mencionadas anteriormente (horario incompatible, distancia excesiva, condiciones salariales inadecuadas, etc.).

- Si el trabajador se encuentra en situación de enfermedad grave o accidente que le imposibilite aceptar un empleo.

- Si el trabajador está en proceso de adopción o acogimiento familiar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad