EP/ R. E.
Valencia
Sábado, 29 de enero 2022, 16:02
Los sindicatos STM, CC OO y CGT en Ford Almussafes siguen «a la espera» de conocer los detalles del acuerdo de plan de ajuste alcanzado por UGT, mayoritario en el comité de empresa, con la dirección europea de la compañía para la electrificación de la planta. No obstante, reiteran su negativa a aceptar rebajas salariales y critican que UGT negocie sin ellos y «rompa la unidad» sindical.
Publicidad
Así se han pronunciado después de que UGT alcanzase un acuerdo in extremis en Colonia con la dirección europea para presentar la propuesta de Ford Almussafes que convenza a la dirección de Detroit de que es la fábrica valenciana la que debe producir los futuros modelos eléctricos de la compañía. Precisamente UGT solicitaba este viernes a la dirección la convocatoria de la comisión negociadora del acuerdo por la electrificación y pidió el respaldo del resto de sindicatos a un pacto que es «la única vía de esperanza».
Noticia Relacionada
Por un lado, STM-Intersindical Valenciana cree que «todo apunta» a que el acuerdo que UGT ha alcanzado «será un nuevo varapalo para la plantilla». A la espera de que les cite para la próxima reunión de la comisión, ha avanzado que seguirán «defendiendo inversión sin recortes para la plantilla» y que, si se celebra un referéndum en la plantilla, «de confirmarse la congelación salarial» STM «pedirá el no».
En ese sentido, ha incidido en que hasta mitad de diciembre los cuatro sindicatos presentes en el comité de empresa mantuvieron «un firme bloque que rechazaba las insultantes pretensiones de la dirección». «Todas las organizaciones coincidíamos en que las inversiones debían materializarse por lo ya demostrado por esta plantilla, que es la verdadera responsable de que Almussafes sea la mejor planta de la compañía y una de las mejores del sector y que suma unos beneficios record», ha expuesto.
Asimismo, STM ha aludido a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en los últimos días a favor del acuerdo, del que esperaban «algo más». Según se recoge en el comunicado difundido este sábado, «esperábamos que defendiera empleo de calidad y esperábamos que defendiera al obrero frente a quien nos chantajea con amenazas de posible cierre si no nos empobrecemos».
Publicidad
Por su parte, el delegado de CGT, Mariano Bosch, se muestra prudente a la espera de conocer el acuerdo, pero avanza que este sindicato tampoco estaría dispuesto a rebajas salariales y a «todo lo que sea acortar salarios por debajo del IPC» y que suponga a la plantilla «perder poder adquisitivo», aunque sí a «mantener los salarios en línea con el IPC».
En ese sentido, ha subrayado que CGT en todas las reuniones ha defendido que la de Almusafes es «la más rentable y competitiva de Europa», por lo que entiende que «la dirección debe apostar por la plantilla sin recortes de derechos», ha subrayado. Asimismo, se ha mostrado muy crítico con la negociación llevada a cabo por UGT en Colonia. «Nos enteramos de que estaba en Alemania por la prensa», ha lamentado.
Publicidad
Mientras, CCOO ha señalado que para aceptar el acuerdo no contempla «menos de la cláusula de revisión salarial para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores», es decir, que se sitúen los salarios en línea con las subidas del IPC. En un comunicado, ha tachado de «mentira» las palabras de UGT del viernes, ya que afirma que «los únicos que no han querido negociar desde el principio ha sido el bipartito formado por empresa y UGT, que desde el primer día que empezó la negociación no hicieron más que dejar pasar el tiempo».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.