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El modelo de locomotora Euro6000 destinado a Asturias. LP
Stadler logra un contrato de 136 millones para locomotoras destinadas al corredor mediterráneo

Stadler logra un contrato de 136 millones para locomotoras destinadas al corredor mediterráneo

Renfe adjudica a la factoría de Albuixech el suministro y mantenimiento de 12 trenes de ancho estándar que deben estar listos en 2025

Isabel Domingo

Valencia

Jueves, 9 de marzo 2023, 12:49

La factoría valenciana de Stadler en Albuixech sigue en racha y ha sumado un nuevo contrato, en esta ocasión, para construir locomotoras de mercancías. Así, la multinacional se ha hecho con un contrato de Renfe por valor de 136,7 millones para la construcción y el mantenimiento, por un periodo de 15 años, de 12 locomotoras eléctricas de gran potencia y ancho estándar.

Según ha informado Renfe, la adjudicación se financiará parcialmente por la Unión Europea, que ha aprobado una subvención para este proyecto de 15 millones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation.

Estas locomotoras de gran potencia se van a destinar al corredor mediterráneo y tienen un plazo de entrega hasta el 31 de diciembre de 2025, fecha en la que el Ministerio de Transporte tiene previsto tener concluida la instalación del tercer carril y del ancho internacional en el tramo entre Almería y la frontera francesa, lo que permitirá el aumento de la longitud máxima de los trenes de mercancías hasta 750 metros.

Según un comunicado de la operadora, las locomotoras de gran potencia permitirán a Renfe Mercancías «nuevas oportunidades de crecimiento por la posibilidad de incrementar tráficos nacionales e internacionales, lo que implicará un impacto positivo en la actividad de la compañía».

En los últimos meses, Stadler también ha resultado beneficiario de otro contrato con Renfe, pues el pasado diciembre se produjo la firma de la compra de 97 trenes para Rodalies de Cataluña que serán construidos por Alstom, Stadler y CAF. En el caso de la empresa valenciana, se encargará de construir 20 trenes con una inversión de 307,7 millones.

Este contrato se suma al firmado la semana pasada, en este caso con la Generalitat, para la adquisición de 16 nuevos tranvías de la serie 4.500 para Metrovalencia y el TRAM de Alacant por valor de 102 millones.

Ahorro de emisiones contaminantes

«Se trata de una apuesta decidida de Renfe Mercancías para la optimización de las nuevas infraestructuras desde el momento de su puesta en servicio, y significará al mismo tiempo una mayor eficiencia de los planes de transporte a través de un consumo energético más ajustado, del uso de energía no contaminante, menor agresividad frente a la vía, bajo nivel de ruidos interiores y exteriores, ausencia de vibraciones, mayor capacidad de carga y mejores niveles de fiabilidad», han indicado.

El incremento de la actividad de Renfe Mercancías conllevará en definitiva significativos ahorros de costes por externalidades en tanto que, tal como reconoce la Comisión Europea, el ferrocarril es el modo de transporte de mercancías que menos emisiones contaminantes genera. Así, según han explicado, Renfe Mercancías ahorró en 2021 a la sociedad 291 millones en costes externos al evitar la circulación de 2,4 millones de camiones.

Apertura de un centro de ensayos en Albacete

También este jueves el presidente de Stadler Valencia, ha presentado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el proyecto de un centro de ensayos de alta capacidad y de producción industrial que la empresa tiene previsto implantar en Albacete. La inversión prevista es de 13 millones y supondrá la creación de 80 puestos de trabajo directos. García-Page ha señalado que la empresa «va a empezar a sembrar en Albacete con una primera cosecha de varios cientos de puestos de trabajo de alta cualificación, en muchos casos».

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