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La locomotora eurodual de Stadler. LP
Stadler Albuixech vender 30 locomotoras bimodales a Reino Unido

Stadler logra un nuevo contrato en Reino Unido para fabricar 30 locomotoras

Serán las primeras unidades duales que introduzca en este mercado

I. D.

Valencia

Viernes, 29 de abril 2022, 15:32

La compañía ferroviaria Stadler, con sede en Albuixech, ha logrado un nuevo pedido en el Reino Unido que supondrá, además, la introducción de las locomotoras Eurodual en este mercado tras haber vendido un centenar de las mismas en Europa continental. El importe del contrato no se ha hecho público.

Así, Beacon Rail y GB Railfreight (GBRF) han firmado un acuerdo con Stadler para el suministro de 30 locomotoras bimodales de seis ejes, denominadas Class 99. Este contrato también incluye las piezas de repuesto y prevé que las locomotoras entren en servicio en 2025. Se trata de una versátil locomotora Co'Co' (dos bogies de seis ruedas) que combina los modos de tracción eléctrico a 25 kV CA y diésel, pero adaptada al gálibo y a las especificaciones británicas.

Según ha detallado la compañía suiza, representa «una nueva generación de locomotoras que ofrece a los operadores ferroviarios ventajas económicas y medioambientales y pone de manifiesto el compromiso por un transporte más sostenible». Este contrato se suma al obtenido por Albuixech el año pasado para suministrar otras 30 locomotoras (vehículos trimodo Clase 93) para la británica Rail Operations, que se entregarán a principios de 2023 y permiten reducir las emisiones de CO2.

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Capaces de alcanzar una velocidad de hasta 120 km/h, estas máquinas pueden circular por líneas electrificadas de 25 kV CA con una potencia de 6.000 kW en llanta. Además, cuentan con un motor limpio de alta potencia y bajas emisiones (Stage-V) que permite las operaciones en líneas no electrificadas.

«Stadler tiene una amplia experiencia en el mercado de locomotoras del Reino Unido. En los últimos años hemos introducido la locomotora diésel-eléctrica Class 68, la locomotora bimodal Class 88 y la primera locomotora trimodal de Europa, la Class 93, en línea con nuestro compromiso de descarbonizar el transporte ferroviario», ha afirmado Iñigo Parra, presidente de Stadler Valencia.

«El pedido de la Class 99 subraya el impulso para apoyar el camino del Reino Unido hacia una red ferroviaria más sostenible y eficiente», ha manifiestado el director general de la compañía de 'leasing', Adam Cunliffe. Mientras, John Smith, director general de GBRF, ha asegurado que las nuevas locomotoras aumentarán «los niveles de sostenibilidad de nuestra industria y nos impulsará hacia el objetivo del Reino Unido de descarbonizar el sector ferroviario para 2040 en apoyo a la estrategia de cero emisiones».

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