El nuevo precio del aceite de oliva virgen extra en los supermercados desde este lunes 10 de marzo
Ramón Ferrandis, CEO de CEEI; Ángela Pérez, VP Life Science en Health in code y Premio Rei Jaume I 2022; Cristina Vilanova, co-fundadora y directora científica de Darwin Bioprospecting Excellence; y Raúl Royo, empresario y actual presidente de CEEI Valencia. LP
CANAL E/START

Los 30 años del CEEI de Valencia: 20.000 empleos y 1.500 empresas

El centro de investigación nombra a Ramón Ferrandis como nuevo CEO, cambia de logo y pone el foco en los proyectos más sostenibles

Lunes, 20 de junio 2022, 19:15

Mucho antes de que la palabra startup fuera parte del vocabulario del común de los mortales y un tiempo antes de que se hablara ... del ecosistema emprendedor en la Comunitat Valenciana, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia (CEEI Valencia) ya estaba construyendo los primeros cimientos de este mundo de innovación y proyectos que luego se convierten en empresas. En concreto, fue en 1991 cuando este centro, de naturaleza privada, dio sus primeros pasos. Este año celebra su 30 aniversario y aprovecha el cambio de década para hacer balance y nombrar a su nuevo CEO, Ramón Ferrandis.

Publicidad

En este periodo, el CEEI de Valencia ha generado 20.000 empleos a través de sus iniciativas y colaboraciones y ha creado 1.500 empresas. Ferrandis, que ha presentado este lunes el balance realizado sobre estas tres décadas, ha destacado que la entidad pasa por un momento de cambio interno, tanto a nivel de estrategia y personal, y externo, a nivel más estético a través del nuevo logo. «Innovación, viabilidad, sostenibilidad e impacto social son nuestros pilares de acción. Sin ello, noscargamos el plantea y la sociedad en cuatro días. Por ello, aunque esto haya sido importante, ahora queremos enfocarnos más que nunca en este tipo de proyectos, que van más allá del impacto económico», manifiesta.

Tal y como ha indicado Ferrandis, el centro ha cerrado su ejercicio de 2021 con cambios en su estructura directiva y una nueva hoja de ruta, marcada por la atracción de emprendedores de alto impacto y el desarrollo de programas específicos para startups. Así pues, la renovada dirección de CEEI Valencia estará encabezada por Ramón Ferrandis como CEO, tras casi 20 años de trayectoria en la organización vinculado al desarrollo de programas de mentorización para emprendedores y al asesoramiento empresarial.

Ferrandis asume la dirección general junto al liderazgo del Área Económico-Financiera de CEEI Valencia, desde donde seguirá trabajando junto a startups, scale-ups y pymes. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, con una especialización en investigación operativa, sistemas e investigación de mercados, ha desarrollado casi toda su trayectoria profesional en el campo de la consultoría, principalmente, en las áreas de gestión empresarial, investigación de mercados e implantación de ERPs.

Publicidad

La organización también ha presentado las cifras más relevantes de su actividad en el último año, entre las que destacan, junto al impulso de más de 200 actividades dirigidas a startups y pymes valencianas, el asesoramiento a más de 350 personas emprendedoras, la incubación de 56 proyectos y la creación de 14 empresas gracias a su apoyo. A estos resultados se suma la integración de 33 proyectos en los laboratorios y vivero para empresas, que desarrollarán su actividad en Valencia tras pasar por los programas de asesoramiento y aceleración del CEEI.

«La fundación de CEEI Valencia en 1991 supuso crear el primer centro de innovación empresarial de la provincia, lo que abrió las puertas a emprendedores de todo tipo a un asesoramiento especializado que, hasta entonces, era muy difícil de encontrar. Fuimos pioneros en la incubación de empresas emergentes, cuando este concepto apenas se utilizaba», explica Ramón Ferrandis, CEO de CEEI Valencia. En ese sentido, destaca que Valencia es el tercer ecosistema de startup más importante de España y cuenta con un «gran dinamismo» entre emprendedores, corporates e inversores, así como una involucración de las administraciones públicas. «Estamos redoblando nuestros esfuerzos con programas cada vez más específicos para seguir atrayendo a las startups, a través de un modelo cercano, no condicionado por la inversión en el proyecto y que integra la sostenibilidad como palanca de crecimiento», asegura.

Publicidad

La presentación de estos resultados y de la renovada dirección de la organización ha contado con la presencia de distintos agentes del ecosistema startup valenciano, así como con la con la participación de Raúl Royo, reconocido empresario y actual presidente de CEEI Valencia, Ángela Pérez, VP Life Science en Health in code y Premio Rei Jaume I 2022 en la categoría de Emprendedor, y Cristina Vilanova, co-fundadora y directora científica de Darwin Bioprospecting Excellence, quienes han expuesto su experiencia en los programas CEEI y el impacto que estos han tenido en el desarrollo de sus compañías.

«El modelo de mentorización y aceleración de empresas de CEEI está basado en el talento. No participamos como inversores en los proyectos con los que trabajamos y no obtenemos un beneficio económico de su éxito, por lo que nos enfocamos totalmente en transformar ideas de negocio y startups en fase seed en compañías viables, independientemente de su grado de madurez», apunta Raúl Royo, presidente de CEEI Valencia.

Publicidad

Ángela Pérez ha contado su experiencia con CEEI Valencia. «Esta ha sido mi casa, ha sido clave para que mi proyecto salga a la luz. Llegué al CEEI con 23 años, me explicaron todos los conceptos básicos del mundo empresarial y me ayudaron a elaborar el Plan de Negocio», afirma.

«Alguien que monta una empresa encuentra cobijo en las universidades pero es muy importante que encuentren sitios que integren los 4 valores que carecterizan el CEEI: talento, experiencia, crecimiento e innovación», destaca.

Publicidad

Por su parte, Cristina Vilanova sostiene que el acompañamiento de la organización «fue vital en los dos puntos más difíciles», como el nacimiento de Darwin y en el asesoramiento de la búsqueda de financiación así como, en la clave para el crecimiento del proyecto.

Más de 30 años acompañando a los emprendedores

La entidad se ha convertido en un centro de innovación pionero en Valencia, así como en un referente en innovación empresarial gracias a programas como EIBTs (Empresas Innovadoras Base Tecnológica), a los que han sumado iniciativas más recientes dirigidas a startups y scale-ups como LLAMP AMES, BIK CEEI o Scale-up.

Noticia Patrocinada

De esta manera, la organización también ha repasado sus aportaciones al tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, en un análisis que ha mostrado su gran impacto en estas tres décadas y ha dejado datos de peso: 9.107 emprendedores asesorados, 3.453 proyectos incubados, 1.525 empresas creadas, cerca de 20.000 puestos de trabajos acumulados y con casi 500 compañías acogidas en su vivero de empresas. Tras estas cifras, se encuentra un histórico de más de 3.600 actividades y 16.726 horas invertidas en formación, de las que se han beneficiado desde pequeños emprendedores rurales hasta grandes compañías industriales y tecnológicas que dieron sus primeros pasos en las instalaciones del CEEI Valencia.

Instalaciones e imagen renovadas para una nueva etapa

Además, CEEI Valencia ha reforzado su mensaje de cambio de etapa con la presentación de su nueva imagen corporativa, que incluye la primera modificación de su logotipo desde su fundación en 1991 como uno de los primeros Centros Europeos de Empresas e Innovación en España. Esta renovada imagen también se ha extendido a la sede de la organización en Paterna (Valencia), que ha sido remodelada como parte del proceso su proceso de modernización.

Publicidad

«La actualización de nuestra imagen corporativa e instalaciones es el reflejo de la evolución que CEEI Valencia ha vivido todos estos años. Creemos que es importante establecer una coherencia entre lo que hacemos y como se percibe la marca CEEI, que queremos que siga siendo sinónimo de innovación, transformación y cercanía con los emprendedores», concluye Ferrandis.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad