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Los 'tiktokers' no hacen «business» con 'TikTok for Business'

Abrirse camino como 'influencer' en la plataforma todavía es complicado para los creadores de contenido, que encuentran obstáculos para rentabilizar sus vídeos

LUCÍA BORREDAT

Lunes, 27 de junio 2022, 22:43

En 2022, TikTok, la red social filial de la multinacional china Bytedance, acumulaba más de mil millones de usuarios activos mensuales, y habría generado ... unas ganancias de más de 4.600 millones de dólares, de acuerdo con la publicación especializada Business of Apps. Esto convierte a la aplicación en una importante vía de negocio para el sector digital y, más en concreto, para el de las redes sociales.

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En su último informe de 'TikTok for Business', la aplicación china analiza el rendimiento de los anuncios publicados entre 2020 y 2021. Según afirman, a través de esta red «las marcas pueden conectar con más de 100.000 creadores en 24 mercados», y estos creadores deberán atenerse a unas estrictas políticas de publicidad.

Pero el amplio abanico de posibilidades que se ofrece a los anunciantes apunta, por otro lado, al papel de los creadores de contenido que hacen posible este peculiar tablón de anuncios. Y es que a diferencien del caso de otras redes sociales, en TikTok, rentabilizar la plataforma todavía supone un reto

Empiezan a despuntar los grandes 'tiktokers', con millones de seguidores, que se enriquecen gracias las reproducciones de sus vídeos en la plataforma y a los acuerdos con anunciantes que pagan por aprovechar esa visibilidad. Pero, ¿cuáles son las posibilidades reales de ganar dinero haciendo 'tiktoks'?

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Según Ana, conocida en Internet como DJHaspy, pocas. Esta joven enfermera valenciana de 38 años comenzó a compartir vídeos de su perro Zero como forma de entretenimiento, pero rápidamente vio su perfil crecer, superando los 468.000 seguidores. Pero estas cifras no son suficientes para convertir su trabajo en las redes en una fuente de ingresos. «Llegó un momento que sí me lo tomaba como un trabajo. Sí que da ingresos, pero en mi caso muy, muy, muy poco», afirma la 'tiktoker' valenciana.

Hay dos vías que permiten obtener retribución por TikTok. La primera de ellas es la propia plataforma, que permite a aquellos canales de más de 10.000 seguidores monetizar su contenido, y paga unos céntimos por cada 100.000 reproducciones. Para Ana, esta no se trata de una fuente de ingresos viable. «Yo me puse TikTok en el 2018. Yo desde entonces tengo unos… no llega a 400 euros», calcula. Prefiere no tocarlos porque, dice, no sabe cuándo volverá a reunir tanto dinero en su fondo de creador otra vez.

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La otra opción es encontrar patrocinadores fuera de la plataforma, que paguen a los creadores por promocionar su marca. En la mayoría de los casos son las empresas las que contactan con los 'tiktokers', pero los tratos no son demasiado ventajosos para quienes, como Ana, no tienen cifras desorbitadas de audiencia. «He trabajado con marcas de perros, he tenido la suerte de que he conseguido pienso para tres meses», cuenta. «A cambio de que tú hagas vídeos, ellos te ofrecen pienso, champú, comida…», siempre para promocionar con vídeos de su perro Zero. «A lo mejor en otros casos, en personas que tienen más seguidores, les pagan, pero no es mi caso», dice.

Y si estos vídeos no obtienen la rentabilidad esperada para el anunciante, se cancela la colaboración. «Me enviaron un mensaje y me dijeron: lo sentimos mucho, pero ya no podemos continuar, porque no has cumplido las espectativas», recuerda Ana sobre un caso en el que solo uno de sus seguidores acabó comprando el producto anunciado.

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«Al final tienes que hacer mucho vídeos, y que esos vídeos tengan muchísimas visualizaciones», explica Ana. Y apesar del tiempo, trabajo y en ocasiones recursos que requiere abrirse camino como 'tiktoker', lo cierto es que este este esfuerzo difícilmente se ve recomensado económicamente si falta un elemento: la viralidad. Y esta depende tanto de la perseverancia como de la suerte.

La cara visible de DJHaspy confiesa que no tiene expectativas de convertir TikTok en su futuro laboral. Sus dos hijos de uno y cinco años, le han apartado de las redes sociales, que ya no se toma como un trabajo. «Al final dedicas mucho tiempo, a lo mejor a hacer el video dedicas menos, pero se pierde mucho tiempo en contestar mensajes«, por ejemplo. Y es que »ya no es el tiempo que tardas en hacer el video, es lo que supone detrás«, dice. Por ahora, TikTok seguirá siendo un hobby para ella.

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'Tiktokers' valencianos que arrasan

La plataforma sí que se convierte en todo un negocio para aquellos creadores que reúnen a millones de seguidores. Es el caso del valenciano Nacho Gil, Nachter, que tiene uno de los perfiles más importantes de TikTok a nivel nacional en cuanto a seguidores (10,5 millones). Sus videos de humor acumulan más de 570 millones de «me gusta».

El humor también es la clave del éxtio de Gemma Palacio, Esperasa Grasia, que ha conseguido casi 2 millones de seguidores con sus parodias inspiradas en su familia, afincada en Benaguasil. La joven afronta su carrera en TikTok como una forma de emprendimiento.

«De repente aparece una persona y te dice aquí hay trabajo, aparecen marcas que quieren que hagas mil cosas, y si no tienes un equipo detrás te pueden timar nivel 'heavy' cuando estás empezando». apunta, sobre su experiencia convirtiendo la plataforma en un trabajo a tiempo completo. «Aquí entra, por un lado, que necesitas gente que te gestione», reconoce.

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