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CLARA ALFONSO
Valencia
Lunes, 6 de febrero 2023, 20:32
«Come sano, hazlo simple»: así se presenta Comedida, la startup valenciana que organiza, cocina y distribuye menús semanales «sanos, ricos y sostenibles». Una propuesta desarrollada por especialistas en nutrición, que pretenden demostrar que se puede llevar un estilo de vida saludable y respetuoso con ... el medio ambiente de una forma muy sencilla: con productos de proximidad envasados al vacío en tarros de vidrio retornables.
El proyecto nació en 2019, aunque la idea rondaba en la cabeza de Andrea Antúnez, dietista y CEO de Comedida, desde hacía varios años. «La idea realmente surgió en la consulta de nutrición, era algo que los pacientes me pedían habitualmente. En 2019 decidí abrir el primer local, donde teníamos una pequeña cocina que hacía de obrador y mi consulta de nutrición. Prácticamente vivía allí, ya que al principio lo hacía todo yo», explica Andrea, que se declara enamorada de la cocina.
«Yo siempre he sido una apasionada de la cocina, de hecho de muy jovencita tuve un restaurante. Entonces, junto con las dietas, siempre ofrecía mil opciones de recetas, cómo prepararlas… pero claro, al final el tiempo manda», recuerda. «Empecé a cocinar. Pero eso sí, una cosa tenía muy clara: si lo hacía sería a mi manera y cuidando del entorno. Me negaba a llenar las casas de táperes de plástico de usar y tirar», añade.
Con el tiempo, decidió montar un obrador más grande y constituyó lo que es hoy en día Comedida: una cooperativa social y familiar, que tiene en los fogones a Cristina, su madre, y en la parte digital a Jorge, su marido. La fundadora de la compañía asegura que los tres tienen claro que «no somos para todos los públicos, pero tampoco lo pretendemos».
A día de hoy, Comedida «lo puede contratar cualquier persona que tenga inquietudes con su alimentación. Que lo quiera hacer de forma saludable, pero sin perder el sabor». En este sentido, existen tres suscripciones activas en su plataforma online. La primera es simplemente una herramienta de planificación: el cliente recibe una propuesta de menú, un recetario y la lista de la compra, pero no los platos cocinados. La segunda incluye un plan básico, en el que Comedida aporta un menú completo y cocina 10 platos; y la tercera, ofrece un menú keto, basado en la alimentación cetogénica, «orientado a desinflamar o a programas de pérdida de peso». En este sentido, Andrea adelanta que entre sus proyectos a corto plazo está el diseño de un menú apto para veganos «y libre de gluten para celíacos».
«Cocinamos guisos de toda la vida, esos que necesitan tiempo y mimo, con productos de proximidad y se envasan al vacío sin necesidad de añadir nada más en tarros de vidrio que cada semana nuestros clientes retornan al obrador y les damos un segundo uso».
Para contratar sus servicios, las personas interesadas pueden hacerlo a través de su página web, o bien, por teléfono. «Cada semana les pasamos un cobro a no ser que decidan paralizarlo o cancelarlo», explica. La única tarea que tiene el cliente es la de «dar el ok o decirnos si quieren cambiar algún plato. Del resto ya nos encargamos nosotras», asegura. Así, cada lunes recibe su menú, los tarros cocinados y una pequeña lista de la compra para completarlo.
Comedida, que está en fase scale-up, ha sido seleccionada para afianzar su crecimiento en los programas de aceleración de la séptima edición de 'Col·lab' en el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València. Su objetivo principal es el de afianzar su crecimiento trabajando en diversificar sus servicios con nuevas líneas de menús y la oferta de una «despensa saludable» donde vender productos complementarios. «Es el momento de dar un paso más», afirma su fundadora.
«Gracias a 'Col·lab' estamos aprendiendo muchísimo y nuestro primer objetivo es hacernos fuertes en casa, ser una marca de referencia desde la cual podamos ayudar y mandar nuestro mensaje y cocina a muchos más valencianos y valencianas», concluye.
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