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HealthEar pretende que la salud auditiva de una persona se pueda medir desde los auriculares mientras escucha música, participa en una videoconferencia o disfruta o ... se tensiona con un videojuego. Sin interrupciones ni interferencias. De forma sigilosa, nada invasiva. Como las pulseras y relojes que registran los pasos, las pulsaciones o las calorías consumidas tras un entrenamiento. Y si se detecta algún tipo de disfunción o riesgo, alertar al interesado para que acuda al especialista. Salvando las distancias, igual que hace un reloj inteligente cuando te insta a moverte tras detectar que llevas mucho tiempo sentado.
Es una de las muchas aplicaciones de la tecnología que está desarrollando Sensoria Biocare, una startup constituida en 2019 por cuatro estudiantes del máster en Ingeniería Biomédica de la Universitat Politècnica de València (UPV): Javier Silva, director Ejecutivo, Jordi Rius, director de Operaciones, Andima Beitia, responsable de Calidad, y Eduardo Camacho, director Tecnológico. Aspiran a despertar el interés de empresas fabricantes de auriculares para que integren este sensor en sus dispositivos.
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La idea nace por culpa de un concurso, el First European Design Contest organizado por Analog Decives y Würth Elektronics. «Decidimos apuntarnos en la categoría de bioseñales y conseguimos ganar. Los propios organizadores nos animaron a seguir adelante. Y hemos llegado hasta hoy», explica Rius. Se encuentran en fase de desarrollo e inmersos en una ronda para conseguir la financiación necesaria que permita aterrizar su proyecto.
El director de operaciones explica las líneas básicas en que se sustenta la tecnología. «Hoy en día prácticamente todo el mundo recurre a los auriculares, y estos nos ofrecen la oportunidad de tener un control automático de la salud auditiva. Actualmente para ello no tienes más remedio que pasar por el especialista, el otorrino, con las consiguientes pruebas, como una audiometría o una timpanometría, o que se detecte algún problema en las revisiones periódicas que se hacen en el ámbito laboral», explica.
«HealthEar hace algo similar a estas técnicas desde el auricular, enviando una serie de pulsos sonoros que se analizan a lo largo del tiempo, siendo capaces de observar la evolución a través de una aplicación y recomendando si es necesario que acudas al médico», ejemplifica. «Otra funcionalidad a la que le damos una especial importancia es la personalización del audio. Vamos recogiendo diferentes parámetros para mejorar la experiencia de acuerdo a la capacidad auditiva del usuario, de manera automática y en el momento», añade, antes de citar, como beneficio adicional, la posibilidad de evitar un exceso de uso que pueda provocar problemas.
Aunque se están enfocando a la electrónica de consumo, la tecnología también puede abrirse paso en el ámbito sanitario, que al fin y al cabo es de donde vienen las técnicas que emula el sensor. La idea pasaría por ofrecer un dispositivo de bajo coste que estuviera a disposición de los centros de salud. «Podríamos evitar la saturación de la especialidad sanitaria, donde más del 50% de las visitas están derivadas de la Atención Primaria, si los centros de salud tuvieran capacidad para hacer un diagnóstico, por ejemplo para un primer cribado», explica.
Otra aplicación pasaría por integrar el sensor en los equipos de protección individual que se utilizan «en trabajos especialmente ruidosos», como los relacionados con el sector de la construcción. O incluso en ámbitos más lúdicos como los E-Sports, «donde la calidad sonora es fundamental en la experiencia de juego».
Sensoria Biocare se encuentra inmersa en el desarrollo del sensor y en la captación de recursos mediante una ronda de financiación, pues hasta ahora se está sosteniendo con aportaciones propias. «La hemos planteado para se unan al equipo profesionales de la especialidad de otorrinolaringología que crean en el proyecto e inviertan a cambio de una participación, pasando a ser socios de la empresa. Y con esos recursos poder contratar a profesionales de distinto perfil que se unirían al equipo para impulsar de forma definitiva el proyecto«, explica. «Además tendríamos un 'feedback' clínico que nos daría una importantísima ventaja competitiva», sentencia.
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