Años 90. Valencia. En un dojo de la Avenida del Cid, el Maestro Juan Carlos instruye en artes marciales a sus alumnos. Junto a las katas, acerca a los chavales parte de la aplicación de la filosofía oriental para sus vidas. Entre los pequeños, se ... encuentra un niño llamado Sergio Brisa. Mientras aprende los movimientos que le permiten ir avanzando en los distintos niveles de judo, asume la importancia de la alimentación.
Publicidad
El papel clave de la comida en el día a día le acompaña durante el resto de su niñez, adolescencia y vida adulta. En la facultad, Sergio es ese chaval que sustituye proteínas vegetales por las animales «para la flexibilidad, los tendones…». Después de una vida laboral emprendiendo proyectos relacionados con la ingeniería, construcción, restauración y salud, Brisa coincide en la Universitat Politécnica de Valencia con Emanuela Gornati. Ella lidera un proyecto en el que se apuesta por una alimentación más sana dirigida a los estudiantes y catedráticos. Él se encarga de los aspectos relacionados con el marketing.
En 2014, ambos deciden dejar la Universidad y levantan un negocio de restauración en el barrio de Ruzafa a la que llegan con inversión privada del fondo familiar Hoffman. Una apuesta diferente que iba a ser paso anterior a Miobio, una start-up valenciana especializada en la mejora de la salud de deportistas profesionales a través de la cocina.
Noticia Relacionada
30 atletas de élite, como la piloto Carmen Jordà, clubes de la Liga, como Getafe, Eibar o Huesca, y ACB además de otros muchos atletas de distintas disciplinas y niveles se han puesto en manos de Miobio en cuyo horizonte ya está el salto internacional a La Premier y la liga italiana además México o Francia. Porque aunque el alma mater de este proyecto es Brisa y la chef Gornati, el equipo lo completan José Campos y Joel Bucio, un venezolano y un mexicano.
Publicidad
La clave es que este grupo de personas toman todos los avances médicos y los ponen al servicio de la nutrición del deportista. «Pongamos por ejemplo un equipo de nutricionistas de un club de fútbol de la élite. Ellos marcan unas dietas, un menú según los calendarios, la posición del futbolista, sus propias condiciones, y nosotros lo que hacemos es darles exactamente lo que necesitan con las directrices de los clubes que les pagan y sus gustos», afirma Brisa. «La responsabilidad de esa alimentación recae sobre los futbolistas que habitualmente son chicos jóvenes o no saben cocinar o no hasta ese nivel tan especializado. Nosotros lo que hacemos es que se olviden de la comida. Les ofrecemos menús variados para que no se aburran y lo dejen», continúa.
Brisa, incide en el ahorro a largo plazo que supone para los clubes contar con un servicio como Miobio: «En el deporte de alta exigencia, las entidades deportivasinvierten mucho dinero en nutrición, servicios médicos, fisioterapeutas, las pruebas continuas que les hacen a los jugadores, mediciones… etcétera. Un jugador que ha costado 15/20 millones, cada día que pasa lesionado son 25.000 euros de pérdida».
Publicidad
Porque la prevención de lesiones es fundamental para Miobio, de hecho, el principal contacto de la empresa valenciana es con los fisioterapeutas, además de con los nutricionistas de los clubes.
En términos económicos también es más rentable apostar por una alimentación sana para los agentes deportivos. Los representantes de jugadores generan beneficios cada vez que realizan un traspaso o mejora contractual de los atletas que tienen en cartera y, con una ingesta de alimentos sana está demostrado que prolongan sus carreras profesionales lo que les permite contar con ellos más tiempo.
La inteligencia artificial se pone al servicio del deporte profesional. Una última tecnología que no está reñida para nada con los valores de sostenibilidad que defiende Miobio. Productos ecológicos, de kilómetro cero, comercio local. Las materias primas con las que elaboran esos menús clave en la vida del deportista cuentan con su sello de calidad.
Publicidad
El cuerpo médico del Getafe no tiene ninguna duda. Si Enes Ünal se ha coronado como uno de los delanteros más en forma de la temporada que acaba de concluir es, entre otras cosas, por la reeducación en sus hábitos alimentarios. «He notado una mejora en mi rendimiento y recuperación en el campo. Con este servicio me garantizo comer cada día según el plan marcado por mi nutricionista y evitándome preocuparme por medir mis comidas. Sus platos son muy ricos y siempre diferentes», asegura el delantero turco.
Otro jugador del Getafe, y también viejo conocido de la afición del Valencia C.F., Nemanja Maksimovic destaca que, además de beneficiarse él de los planes nutricionales, también lo hace su esposa facilitando su puesta a punto no sólo para afrontar los partidos, también el día a día.
Sobre ruedas marcha la carrera deportiva de Carmen Jordà. La piloto automovilistica destaca además de los «logros» sobre el asfalto, «la prevención de lesiones» que ha supuesto para ella apostar por Miobio.
No esconde el medallista paralímicpio José María Dueso el giro de 180 grados que ha dado su vida desde que expertos en nutrición se ocupan de su alimentación: «Me ha cambiado incluso el humor y lo he notado en todos los aspectos personales y profesionales de mi vida».
Con el horizonte en la Premier y la Serie A italiana, además de México o Francia, la compañía valenciana que acumula dos años en pleno funcionamiento, ha facturado 180.000 euros en sus dos primeros ejercicios y logró una ronda de financiación de 100.000 euros a través del fondo de aceleración Demium.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.