Los próximos días 26 y 27 de octubre, Startup Valencia traerá a la ciudad del Turia la sexta edición del Valencia Digital Summit (VDS). El evento tendrá lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y tiene como objetivo poner el foco en el epicentro de la innovación. Tanto es así que el VDS ya se ha consolidado como el tercer hub tecnológico de España.
Publicidad
Hablamos con Nacho Mas, CEO de Startup Valencia, sobre esta nueva edición del Valencia Digital Summit, sobre el sector tecnológico y sobre las perspectivas de la cita de este año, a la que acudirán más de 12.000 personas.
-El 26 y 27 de octubre se celebra VDS2023 en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ¿cómo ha evolucionado este evento tecnológico internacional desde su primera edición en 2018?
-Desde su primera edición, Valencia Digital Summit ha crecido exponencialmente en contenido, en número de asistentes, en repercusión mediática y en volumen de negocio llegando el año pasado a superar los 10 millones de euros. VDS2023 es ya uno de los eventos tecnológicos internacionales más importantes del año, se ha convertido en cita anual obligada y en una experiencia integral para cualquier persona que participe o se interese por los ecosistemas innovadores y tecnológicos a nivel mundial. En la cita se puede disfrutar de ponencias, paneles de expertos, mesas de debate, zona de exposición, varios escenarios donde las mejores startups del mundo pitchean; y también de espacios para el networking, intercambio de ideas, generación de oportunidades de negocio y ocio. Desde su primera edición, en 2019, este encuentro tecnológico internacional ha aumentado un 1.500% su número de asistentes. La última edición, también celebrada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, registró unas cifras de récord y en esta sexta edición el próximo 26 y 27 de octubre, esperamos volver a superar los 10.000 asistentes de más de 80 países distintos.
-¿A qué se debe que VDS se haya convertido en cita anual obligada para el ecosistema innovador tanto nacional como internacional? ¿Podrías avanzarnos alguno de los platos fuertes de esta edición?
-Hemos conseguido reunir a las personalidades más destacadas del ecosistema innovador mundial. Líderes de grandes tecnológicas como Alejandro Mullor, WW Public Sector Digital Strategist, Tourism Lead de Microsoft; referentes internacionales como Vala Afshar, Chief Digital Evangelist de Salesforce o dirigentes de compañías multinacionales como Ángel Sáenz, Country Manager de España y Portugal en LinkedIn o Ángel Rivera, Consejero Delegado de Santander España, entre otros, ya han confirmado su participación como ponentes en VDS2023.
Publicidad
El trabajo de todo el ecosistema innovador valenciano durante estos años y el crecimiento exponencial de Valencia Digital Summit han conseguido consolidar a la ciudad y a este evento tecnológico en la agenda internacional. Este año, por ejemplo, tendrá un gran protagonismo la inteligencia artificial, su regulación, inversión, nuevas aplicaciones, límites y seguridad. También serán protagonistas la sostenibilidad, la movilidad, el futuro del trabajo, el papel de las mujeres en el sector tecnológico o la longevidad. Y sin duda la tecnología blockchain y cómo impacta en el ámbito de las finanzas será otro de los temas destacados en la programación del evento. Contaremos con voces referentes en el campo de la investigación, la innovación, el sector académico, la inversión y a nivel institucional.
-En el marco de VDS se celebra una competición internacional de startups que ha recibido más de 600 candidaturas de más de 45 países y cada año crece exponencialmente respecto al anterior. ¿A qué se debe este crecimiento?
Publicidad
-De entre los muchos atractivos que tiene un evento tecnológico como VDS destaca su competición internacional de startups. El objetivo de la VDS2023 Competition es encontrar a las startups más disruptivas del mundo, que destaquen por su potencial tecnológico y que impacten positivamente en construir un futuro mejor.
Cualquier startup de cualquier parte del mundo está interesada en dar a conocer su proyecto y en VDS pueden hacerlo ante más de 10.000 asistentes, incluyendo a inversores y posibles colaboradores. Esta edición ha sido todo un éxito, hemos superado el número de solicitudes recibidas en 2022 con más de 600 candidaturas de startups de 48 países como Estados Unidos, Suecia, Alemania, Israel, Reino Unido, Noruega, India, Irlanda o Brasil, entre otros.
Publicidad
El Top 50 de esta edición estará presente en VDS2023 para conectar con los inversores, corporaciones y talento que se dará cita allí. También hemos anunciado las 10 startups finalistas: dos españolas (Cafler y Quantic Brains), frente a seis europeas (Autoscriber -Países Bajos-, Legitify -Irlanda-, Ender Turing -Estonia-, Spendbase -Ucrania- Welii -Francia- y ZIM Connections -Inglaterra-), una turca (Beynex) y una israelí (Bridgewise). Todos son proyectos innovadores y tecnológicos disruptivos, seleccionados por un jurado de expertos internacional, que tendrán la oportunidad de dar a conocer sus proyectos en el escenario principal de VDS2023 y optar al galardón de mejor startup en fase seed y mejor startup en fase growth.
-Las cinco ediciones celebradas de Valencia Digital Summit han servido para ese efecto llamada a nivel inversión y han contribuido a consolidar a Valencia como tercer hub tecnológico de España, sólo por detrás de Madrid y Barcelona. ¿Nos puedes adelantar algunos de los principales fondos tanto nacionales como internacionales que han confirmado su participación en el evento?
Publicidad
-Por supuesto, VDS2023 es un polo de atracción para inversores tanto nacionales como internacionales. La trayectoria del evento ha permitido atraer a fondos de gran renombre internacional como Matterscale Ventures, W11 Ventures, Swanlaab Venture Factory, Indexa Capital, Taver Capital, Pipeline Capital, Mountside Ventures o TheVentureCity, entre muchos otros, que ya han confirmado su participación en VDS2023.
Además, contamos con Venture Supporters como Angels Capital, Índico, GoHub Ventures, PSG, KFund, Adara, Seedrs, BlueBull o Bynd, entre otros, que apoyan esta sexta edición de VDS.
Sólo en este año esperamos reunir a más de 400 inversores internacionales con una cartera de inversión de más de 8.000 millones de euros para invertir en startups en el próximo año.
Noticia Patrocinada
-¿Qué pueden esperar los asistentes que visiten Valencia para este evento tecnológico? ¿Alguna recomendación para el desplazamiento y alojamiento que haga que su estancia sea perfecta?
-Los asistentes podrán darse cuenta que VDS2023 es mucho más que un evento tecnológico, es toda una experiencia. Tendrán la oportunidad de conocer proyectos muy interesantes tanto nacionales como internacionales y compartir intereses e inquietudes con el ecosistema tecnológico internacional. Además, todo esto podrán hacerlo en un entorno único y profesional donde también habrá espacio para el ocio. Y es que durante todo el mes de octubre se celebran en el marco de Valencia Digital Summit múltiples Side Events, por lo que la estancia en la ciudad es interesante en clave negocio antes, durante y después del evento.
Desde Startup Valencia ofrecemos a todos los asistentes descuentos en diferentes medios de transporte para que puedan tanto llegar hasta Valencia como moverse por ella de forma fácil y rápida. En nuestra web disponemos de toda la información para que su visita sea perfecta.
Publicidad
-2024 será un año clave en el posicionamiento de Valencia como hub tecnológico de referencia a nivel internacional. Además de VDS, ¿qué otras iniciativas se están desarrollando desde Startup Valencia en este sentido?
-Desde Startup Valencia, nuestro principal objetivo es escalar internacionalmente el ecosistema innovador y tecnológico valenciano así como atraer talento e inversión a la región. En este sentido trabajamos las relaciones con otros ecosistemas internacionales afines. Es el caso de la ciudad de Miami, con quien compartimos muchas similitudes, lo que nos ha llevado a desarrollar un puente de negocios entre startups e inversores de ambos ecosistemas. Esta conexión ha definido un itinerario claro para la entrada en el mercado latino y estadounidense a través de las dos ciudades.
Publicidad
Además, en el primer semestre de 2024 ya habrá finalizado uno de nuestros proyectos más ambiciosos, La Terminal. Se trata del nuevo hub tecnológico internacional del ecosistema innovador valenciano en La Marina de Valencia, impulsado por Valencia Innovation District y promovido desde Startup Valencia, que servirá para atraer talento e inversión de todo el mundo. La Terminal contará con más de 5.000 metros cuadrados, albergará más de 500 puestos de trabajo de alta cualificación y su objetivo es crear un entorno que invite a la colaboración y el intercambio de ideas, que sirva como polo para desarrollarlas, donde se materialice la innovación abierta que ya se despliega en la Comunidad Valenciana y que se convierta en el epicentro que aglutine todo el ecosistema tecnológico de la región.
-Tras consolidarse como tercer hub nacional en los últimos años, ¿qué le hace falta a Valencia para acercarse a Madrid y Barcelona?
-Durante los últimos años Valencia ha madurado como ecosistema innovador y tecnológico. Según los datos del Observatorio de Startups de la Fundación Bankinter, en 2022, Valencia atrajo una inversión de 73 millones de euros aumentando un 25% respecto a 2021. El informe del primer trimestre del año de esta fundación recoge que, también en los tres primeros meses de 2023, el volumen de inversión disminuye en Barcelona y Madrid y aumenta en Valencia.
Publicidad
Este primer trimestre, la ciudad ha captado 100,45 millones de euros, un 294,3% más que en el mismo periodo que el año anterior. Mientras que en Madrid y Barcelona se ha registrado un descenso en torno a poco más del 50%.
Desde Startup Valencia vamos a seguir trabajando en representar, impulsar y posicionar al ecosistema innovador y tecnológico valenciano como uno de los referentes a nivel mundial.
-Por último, ¿cómo puede la gente interesada conseguir sus entradas para VDS2023?
Todos los interesados en asistir a VDS2023 el próximo 26 y 27 de octubre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia pueden conseguir su entrada en la página web oficial y a través de los agentes clave del ecosistema innovador y tecnológico valenciano.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.