La innovación, la ciencia y la alimentación han vuelto a mostrar sus potentes sinergias en la sexta edición de ftalks The Food Changemakers Summit, impulsada ... por KM ZERO Food Innovation Hub en Valencia. El evento cerró con más de 600 asistentes y un número récord de expertos internacionales en innovación alimentaria, sostenibilidad y emprendimiento, consolidando a España como punto de referencia en Europa para definir el futuro del sector agroalimentario. Uno de estos expertos fue el investigador de la Universidad de Standford y asesor científico de Beyond Meat Joseph Puglisi, una de las voces más relevantes de esta edición.
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El experto abogó en sus intervenciones por el valor de la investigación científica para crear el futuro de la alimentación, pero alineada con la relación real que los consumidores tienen con la comida. «Hablamos mucho de química, texturas y otros avances, pero también es importante entender que cuando hablamos de alimentos, a veces la tecnología más simple es la que se impone en el mercado. Ya estamos trabajando con proteína funcional, con bajo coste y la ciencia avanza a velocidades que no imaginamos, lo que nos permite diseñar proteínas como nunca antes», explicó.
Puglisi también destacó la relación entre innovación alimentaria y cultura de cada país respecto a los alimentos tradicionales: «Hay un gran interés en los productos plant-based, pero situaciones como la pandemia hacen que los consumidores se refugien en los alimentos que mejor les hacen sentir a nivel emocional». El investigador de Stanford concluyó que cada vez serán más frecuente ver ciencia aplicada a la alimentación. «Pero hay tener en cuenta que no podemos hablar de ciencia ficción. La gente quiere comer alimentos, no experimentos», afirmó.
Las startups premiadas por su desarrollo este año han sido Blue Tree y Carbon Harvesters. Blue Tree se ha alzado con el reconocimiento en la categoría de Startup más Innovadora, gracias a su solución para fabricantes alimentarios capaz de eliminar de forma selectiva el azúcar físico en las bebidas naturales, produciendo así zumos y leche con menos azúcar natural. Por su parte, Carbon Harvesters ha sido elegida Startup más Sostenible por su plataforma capaz de certificar las reducciones de emisiones agrícolas para monetizarlas como primas de mercado o en el mercado de compensaciones de carbono.
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Las galardonadas han recibido un premio económico de 5.000 euros, que en la categoría de Sostenibilidad ha sido respaldado por Solulim y entregado por su CEO, Javier López, mientras que la categoría de Innovación ha contado con la aportación de Vicky Foods de manos de Carlos Juán, director Comercial y de Marketing de la compañía. Además, las ganadoras pasarán a integrarse en la comunidad de inversores, compañías líderes de la industria alimentaria y entidades de apoyo al emprendimiento de KM ZERO Food Innovation Hub.
Ambas startups presentaron sus proyectos junto a otras 13 startups españolas e internacionales en el Startup Forum, un espacio especialmente creado para el ecosistema emprendedor en la 6ª edición de ftalks. El jurado encargado de fallar los premios ha estado integrado por representantes de los fondos de inversión McWin Capital Partners, Tech Transfer Agrifood, TheFoodtechLab, Swanlaab Venture Factory y Houlihan Lokey, así como de la aceleradora e incubadora de empresas Lanzadera.
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«Las startups premiadas son una representación muy clara de dos de los principales desafíos que tiene la industria alimentaria: la mejora nutricional de los alimentos y la descarbonización de toda la cadena alimentaria. Son el ejemplo de soluciones que ya están siendo aplicadas por grandes compañías y cuyo éxito ha dependido, en gran medida, de la generación de un ecosistema de colaboración propicio para todos los actores de la industria, desde startups a firmas líderes con un claro compromiso por la innovación y la sostenibilidad», destacó Raúl Martín, CEO de KM ZERO Food Innovation Hub.
La sexta edición de los premios ftalks se ha enmarcado en una cita que, más que nunca, ha puesto el acento en la atracción de emprendedores foodtech y su impulso, reuniendo a más de 100 startups en todo su programa de actividades y a más de 20 fondos de inversión, con una capacidad de inversión potencial de hasta 4.000 millones de euros.
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Según los propios organizadores, el foro ha marcado un punto de inflexión tras su nacimiento en 2019, dando sus primeros pasos como plataforma de influencia sobre las políticas y normativas alimentarias gracias a la constitución de un Think Tank, integrado por muchos de los expertos que han participado como ponentes en el evento y que ha reunido a más de 50 especialistas internacionales en su primera sesión de trabajo.
Nutrición de precisión con un componente cultural
El papel de la alimentación en la salud humana ha sido otro de los temas más destacados en ftalks'24, con la intervención de Daniel Ramón, Premio Nacional de Investigación e investigador en ADM: «El objetivo de la alimentación no es curar, los alimentos no son fármacos. Lo que sí hacen es prevenir o potenciar los tratamientos. Vamos hacia una nutrición de precisión que en el futuro vendrá marcada por un estudio de nuestro genoma, de nuestro microbioma y de nuestro contexto cultural», señaló el científico, antes de defender el papel de la divulgación en nutrición. «No basta con investigar, hay que divulgar con rigurosidad. La problemática a la que se enfrenta el sector alimentario no se soluciona con marketing, hay que invertir en innovación y ciencia», indicó.
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Innovación abierta como palanca de cambio
Grandes corporaciones vinculadas al sector agroalimentario como Dacsa Group, Familia Martínez, Logifruit y Grupo Gimeno han explicado durante la cita su papel en la transformación de la cadena alimentaria, explicando como gracias a modelos de innovación abierta junto a startups y otros actores del sector, están impulsando avances a un ritmo cada vez mayor.
«Las grandes corporaciones pueden juntarse con proyectos incipientes o startups para encontrar soluciones a los desafíos que nos plantean los consumidores y la sociedad en su conjunto. Hemos hablado de inversión, mostrando que todas las compañías que han intervenido destinaban en torno a un 2% de su facturación a la I+D+i, lo que demuestra una apuesta firme por el ecosistema de innovación que promueve ftalks en cada edición», destacó Martín.
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La innovación abierta también fue abordada en el escenario del Startup Forum de ftalks, donde compañías como Helados Estiu, Vicky Foods o CAPSA FOOD debatieron acerca de la necesidad de establecer proyectos que permitan tangibilizar la colaboración entre las startups y las corporates.
Como homenaje al lema de esta edición de ftalks, 'Planet, People and Prosperity', los tótems creados para los premios por el laboratorio de diseño Sirope Lab han integrado el concepto de triple impacto en su estructura. Los tótems están formados por tres capas de biomaterial que contiene biorresiduos agroalimentarios como cáscaras de huevo, piel de naranja y ceniza de restos de poda. Además, estos galardones descansan sobre una peana fabricada con filamento de cáscara de mejillón creado mediante impresión 3D.
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