Secciones
Servicios
Destacamos
Clara Alfonso
Valencia
Lunes, 22 de mayo 2023, 19:45
La Inteligencia Artificial (IA) ha dejado de ser solo una promesa futurista para convertirse en una realidad tangible en todos los sectores de la ... sociedad. Desde la medicina hasta la industria automotriz, la IA revoluciona la forma en la que nos relacionamos con el mundo que nos rodea. Y el deporte no iba a ser una excepción.
En los últimos años, los avances en IA han conseguido un progreso significativo en la optimización del rendimiento deportivo, en el análisis de datos en tiempo real y en la toma de decisiones estratégicas. Desde el fútbol hasta el tenis, pasando por el baloncesto y otros deportes populares, tanto atletas como entrenadores y clubes se están nutriendo de sus capacidades para obtener una ventaja competitiva.
No obstante, la IA tampoco tiene límites en el deporte. O eso mismo creyó Jennifer Pedro, fundadora de la startup valenciana 'Revelify'. Fundada en noviembre de 2022, esta innovadora compañía introduce la Inteligencia Artificial en el mundo del Fitness y Cross Training «para automatizar procesos y mejorar el engagement de los usuarios con el deporte».
Noticia Relacionada
Como deportista de alto nivel y atraída por el mundo empresarial, Pedro comenzó a estudiar cuáles estaban siendo los avances de la IA en el mundo del deporte en otros países y pronto tuvo claro qué era lo que quería implantar en España. «Siempre me ha interesado mucho lo que la IA puede conseguir en el deporte, así que compartí mi idea con mi compañera y socia Paloma Canala-Echevarría y, tras fusionar nuestros conocimientos, decidimos crear Revelify», explica. El proyecto, que se encuentra en fase de desarrollo, se divide en dos vertientes en las que cada una se considera especialista: el fitness y el crossfit.
«Introducimos la IA (computer vision) en el mundo del fitness y del crossfit dando feedback al usuario», añade. Esto se traduce en que, desde la startup han desarrollado dos productos, el software (SaaS offline) techNO REPort, diseñado específicamente para analizar los videos de clasificatorios en competiciones de Cross Training; y el SaaS Real Time, adaptable a aplicaciones de fitness tradicionales, ya sea para entrenamiento en casa o para centros deportivos.
Gracias al software techNO REPort, desde Revelify pueden estandarizar y automatizar los resultados de los atletas que practican crossfit, lo que permite una evaluación justa y precisa de sus habilidades y desempeño. «Nuestro sistema utiliza algoritmos avanzados de inteligencia artificial para detectar y medir diferentes variables, como el tiempo y rango de movimiento. Estas mediciones se traducen en una puntuación numérica que puede ser fácilmente comparada con las de otros competidores, lo que facilita la clasificación y el ranking», comenta. Asimismo, desde la compañía aseguran que dicho SaaS ofrece una experiencia de usuario fácil e intuitiva, «lo que permite a los organizadores de competiciones y a los entrenadores de Cross Training gestionar y evaluar los resultados de manera más eficiente. Con nuestro software, se eliminan las subjetividades en las evaluaciones, lo que aumenta la precisión y la equidad en las competiciones», aseguran.
Por su parte, el SaaS Real Time es capaz de analizar los rangos de movimiento de los usuarios «ofreciendo feedback en tiempo real para mejorar el rendimiento y corregir posturas que podrían generar lesiones». Además, esta tecnología es capaz de identificar y contar las repeticiones buenas y malas e incluso «generar una puntuación que permitirá a los usuarios generar una mayor sensación de comunidad y pertenencia, incrementando el engagement de las app».
Este feedback acústico en tiempo real proporcionado por Revelify es una herramienta muy valiosa para los atletas, ya que les permite corregir errores y realizar ajustes en el momento, lo que puede tener un impacto significativo en su rendimiento. Esta información instantánea y precisa les permite realizar cambios y mejoras rápidamente, maximizando su potencial y reduciendo el riesgo de lesiones.
Como modelo B2B que pretende salir al mercado en septiembre de 2023, Revelify ya forma parte del núcleo de Lanzadera, en busca de visibilidad y financiación por parte de inversores del mundo del deporte. No obstante, la CEO comenta que ya han recibido varias solicitudes de pruebas de concepto por parte de clientes potenciales, por lo que desde Revelify ansían el momento de poder comercializar sus productos. En palabras de Jennifer, Revelify espera convertirse en el nuevo VAR del mundo del fitness y del Cross Training.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.