

Secciones
Servicios
Destacamos
Columbus Venture Partners, firma valenciana especializada en operaciones de venture de biotecnología, ha conseguido cerrar su primera ronda de financiación de 100 millones de ... euros del nuevo fondo de salud que ha lanzado junto a Buenavista Equity Partners (antes GED Capital). Este fondo, denominado BV Healthcare Growth Innvierte I, está respaldado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI). A través de su Programa Innvierte, con el que impulsa inversiones en terapias avanzadas y otros fármacos innovadores, el organismo público ha firmado un compromiso de hasta 58 millones de euros.
El tamaño máximo (hard cap) de este nuevo fondo asciende a 150 millones de euros. La gestión cuenta con el apoyo de Columbus Venture Partners a través de una joint venture mediante la cual ambas firmas combinan la experiencia de inversión en Venture Capital, Private Equity y sector Salud. Con este fin, se ha creado una gestora específica, participada, mayoritariamente, por Buenavista y por Columbus. Las dos compañías suman 45 inversiones en el sector y cuentan con el apoyo de profesionales expertos en salud, así como con una extensa red internacional. Además, tienen una exitosa y demostrada experiencia en el sector de la salud, con rentabilidades netas (TIR) superiores al 30%.
Impulso al desarrollo
Este fondo se enfoca en inversiones destinadas a empresas innovadoras en el ámbito de la salud. Invertirá en compañías con bajo riesgo científico y tecnológico en fase de comercialización o muy próxima a ello, para apoyar su crecimiento y su escalabilidad. Buenavista y Columbus aportarán el capital, experiencia y alcance global necesarios para maximizar su potencial en sus siguientes etapas de desarrollo.
Noticia relacionada
Continuando la amplia trayectoria del equipo en este sector, el fondo se centrará en productos farmacéuticos y biotecnológicos, soluciones diagnósticas, medicina de precisión y equipos médicos, IA & Big data y terapias y diagnósticos digitales, proyectos scale-up de producción industrial, servicios científicos (CRO, CDMO) y servicios asistenciales.
El fondo busca entrar en el capital de entre 10 y 12 empresas sanitarias, en su mayoría españolas, con un ticket de inversión de hasta 15 millones de euros por compañía, respondiendo a la necesidad de mercado de fondos de Growth Capital para el sector Salud. Esto posiciona a BV Healthcare Growth Innvierte I de manera única para aprovechar la oportunidad de mercado.
El fondo ha realizado su primera operación en Syngoi, una Organización de Desarrollo y Fabricación por Contrato (CDMO) especializada en ADN sintético para terapias avanzadas, crucial para aplicaciones terapéuticas como vacunas de ARNm, terapia génica y edición genética. Ubicada en Zamudio, Bizkaia, Syngoi utiliza instalaciones avanzadas y una plataforma única que agiliza la producción, disminuyendo los tiempos de entrega y aumentando la pureza del ADN en comparación con métodos tradicionales.
La operación se realiza en el marco de una ampliación de capital, junto con Columbus (fundador) y Asahi Kasei Medical (filial del conglomerado japonés especializada en la producción de bioterapéuticos), con el objetivo de llevar a cabo una expansión significativa en sus capacidades de producción y dar soporte a más de 25 proyectos concurrentes de clientes.
«Estamos muy ilusionados de anunciar el lanzamiento de este nuevo fondo dedicado en exclusiva al sector salud. Buenavista entra en una nueva fase de crecimiento y apuesta, a través de esta nueva estrategia, por un sector en el que ya estamos presentes y que presenta grandes oportunidades, no solo por su capacidad de expansión, sino también por la creciente demanda de soluciones innovadoras que requieren un mayor nivel de inversión», señala Nuria Osés, socia y responsable de la estrategia de Healthcare en Buenavista, ha declarado.
«Nuestro objetivo es apoyar a compañías que están abordando algunas de las principales tendencias en la sociedad actual, como la medicina de precisión y personalizada, las terapias avanzadas, los retos derivados de una mayor longevidad y presencia de enfermedades crónicas. Además de generar valor económico, estas empresas están comprometidas con tener un impacto positivo en la sociedad, ofreciendo soluciones que mejoran la calidad de vida y el bienestar de las personas», agrega Osés.
Damià Tormo, Socio gerente y cofundador de Columbus Venture Partners, señala que la estrategia del fondo da respuesta a un perfil de empresas de la salud y biotecnología que se encuentran en una fase crucial de su desarrollo buscando capital para ampliar sus operaciones y que cuentan con productos probados y sin riesgos desde un punto de vista científico. «Dada la falta de financiación por parte de inversores especializados para esta tipología de empresas médicas de alto crecimiento en España y en el mercado europeo, creemos que este fondo viene a cubrir una gran necesidad en un ámbito de gran importancia económico y social», indica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El rincón de Euskadi que te hará sentir en los Alpes suizos
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.