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CHEMA BERMELL
Lunes, 25 de marzo 2024, 16:39
En los próximos años, el panorama de la movilidad urbana experimentará una transformación radical con la presencia de aeronaves y drones sobrevolando nuestras ciudades. ... Este cambio revolucionario ya está en marcha en lugares como China, Estados Unidos y Europa, y está ganando impulso con la creciente producción de aeronaves eléctricas diseñadas específicamente para el transporte urbano. Uno de los hitos más significativos en esta evolución fue la certificación del primer taxi volador eléctrico. A finales de 2023, el fabricante chino EHang obtuvo un certificado histórico emitido para su vehículo autónomo de pasajeros eVTOL, conocido como EH216-S, allanando el camino para la adopción global de taxis voladores autónomos.
Sin embargo, aunque ha habido una considerable inversión en el desarrollo de aeronaves, aún falta infraestructura adecuada para que esta nueva forma de movilidad urbana sea viable. Es aquí donde entra en juego Vertiports Network, startup que está abordando este desafío y que espera traer a las ciudades españolas los primeros vuelos con estas aeronaves en 2026. Vertiports Network se encuentra en la vanguardia del desarrollo de la infraestructura necesaria para integrar la movilidad aérea urbana en nuestras ciudades. Su enfoque integral abarca desde la creación de vertipuertos modulares, es decir, espacios de despegue y aterrizaje de drones y aeronaves eléctricas ubicados en las cubiertas de edificios, hasta el desarrollo de software avanzado para la gestión del tráfico aéreo y la operación de los vertipuertos.
Además, la startup ofrecerá un sistema completo para la compra y venta de billetes dentro de su red, lo que permite a los ciudadanos acceder a esta forma de transporte de manera eficiente y sostenible, volando de un punto a otro de la ciudad sin las limitaciones del tráfico terrestre. ¿Cómo surge Vertiports Network? Mariano de Diego, cofundador y CEO de la compañía, comparte la historia detrás del surgimiento de esta empresa que busca cambiar la forma en que nos desplazamos por las ciudades. «Hace un par de años, ya tenía conocimientos sobre la movilidad aérea urbana y la importancia de introducir aeronaves sostenibles en nuestras ciudades», explica. «La idea era traer una nueva forma de movilidad mediante pequeños helicópteros eléctricos, para acercar la periferia y permitir la movilidad dentro de las ciudades a través de estos taxis voladores», añade.
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El impulso comenzó con la creación de un simulador para esta visión. Después de casi dos años de trabajo en solitario, finalizó una versión del software y decidió que era el momento de llevar esta movilidad aérea urbana al siguiente nivel. Coincidió con la liberación del primer borrador de un vertipuerto por parte de la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA), que delineaba cómo deberían ser estos pequeños aeropuertos urbanos. Mariano contrató a un equipo de arquitectos para diseñar uno compatible tanto legal como tecnológicamente con su visión.
En junio de 2023, la compañía fue nominada como startup destacada de España por la revista HackerNoon. Posteriormente, el CEO y su equipo ingresaron al programa de aceleración de la valenciana Lanzadera, donde el proyecto recibió un impulso significativo. Durante este proceso, sus colaboradores expresaron su entusiasmo por el proyecto y decidieron no solo acompañarlo, sino convertirse en socios. Así nació Vertiports Network. «Nos constituimos el 31 de agosto y, al mes siguiente, ingresamos en Lanzadera, donde hemos pasado seis meses trabajando en la compañía», revela Mariano. «Este paso fue crucial para definir nuestra misión, valores y objetivos, lo que se tradujo en un cambio de marca. Nuestra misión es simple pero poderosa: ahorrarle tiempo a los ciudadanos a través de la infraestructura que permite la movilidad aérea urbana».
La infraestructura de Vertiports Network abarca tanto el software como la estructura física. Su aplicación integral, desde la venta de billetes hasta la gestión operativa compleja, se complementa con un innovador vertipuerto modular diseñado para instalarse en cualquier espacio urbano, incluso en la cubierta de edificios. «Nosotros no poseemos naves, nuestra idea es que empresas con aeronaves sean nuestros proveedores y nosotros les proporcionemos la infraestructura para operar», explica Mariano. «De esta manera, ofrecemos una solución completa que transformará la movilidad urbana y hará que nuestras ciudades sean más eficientes y sostenibles».
Primeros vuelos en 2026
Vertiports Network se encuentra en una fase temprana, con progresos significativos en la construcción de la infraestructura necesaria para revolucionar la movilidad urbana. Relata su máximo responsable que los siguientes pasos que va a dar la compañía pasan por finalizar la infraestructura de software, lo que les permitirá interconectarse con otros servicios y comenzar a ofrecer su primera versión pública. Además, cuentan con prototipos a escala de los vertipuertos y están llevando a cabo pruebas de interconexión digital en entornos controlados. Esta fase inicial tiene como objetivo garantizar que la estructura arquitectónica funcione correctamente y esté lista para la digitalización desde el principio.
El siguiente paso crucial para Vertiports Network es obtener la certificación para su primer vertipuerto dentro de su red. Para lograr esto, están en contacto con ciudades y clientes interesados en utilizar este tipo de movilidad, no solo para implementarlo, sino para cumplir con las normativas necesarias. La empresa también está trabajando en la construcción de una maqueta a escala real del vertipuerto, con la intención de certificarla legalmente. Actualmente cuentan con maquetas a escala 1:10 que están en funcionamiento, pero buscan inversión para montar la primera escala a 1:1 y obtener la certificación requerida.
En cuanto a la planificación temporal, las integraciones de esta nueva movilidad con el espacio aéreo tradicional en España están programadas para comenzar en 2025. Por lo tanto, la startup tiene como objetivo iniciar la construcción del primer vertipuerto a finales de este año, para luego llevar a cabo las pruebas de integración con el espacio aéreo tradicional durante 2025. Esto incluirá pruebas de vuelo con aeronaves reales, con el objetivo final de comenzar las operaciones en enero de 2026. La empresa está en conversaciones con ciudades como Madrid y Valencia para implementar esta innovadora movilidad en sus áreas urbanas. Se han fijado el objetivo de realizar los primeros vuelos con pasajeros en enero de 2026, marcando un hito importante en su misión de transformar la movilidad urbana.
La movilidad en las ciudades está en vías de una transformación radical que promete cambiar la forma en que vivimos y nos movemos en el entorno urbano. Según el CEO de Vertiports Network, este cambio será evidente en varios aspectos clave. En primer lugar, la movilidad aérea urbana acercará la periferia a las ciudades, permitiendo a las personas vivir en áreas más alejadas pero acceder a las comodidades urbanas de manera más rápida y ágil. Esto podría significar un cambio significativo en la dinámica residencial y laboral, con más personas optando por vivir en áreas rurales y aún así disfrutar de las oportunidades que ofrecen las ciudades. Además, la introducción de drones y otras aeronaves en el espacio aéreo urbano cambiará nuestra percepción del transporte. Nos acostumbraremos a ver estos dispositivos voladores en nuestras ciudades, lo que abrirá nuevas posibilidades de movilidad y opciones de transporte. Esta diversificación del transporte urbano brindará a los ciudadanos más opciones para elegir cómo desplazarse, lo que puede resultar en una reducción significativa del tiempo dedicado al desplazamiento diario. En Europa, por ejemplo, un ciudadano promedio dedica una hora al día solo para ir al trabajo, lo que equivale a 10 días al año. La introducción de nuevas opciones de transporte aéreo podría ayudar a reducir este tiempo y brindar más flexibilidad en los desplazamientos cotidianos. Sin embargo, uno de los desafíos principales será hacer que esta nueva forma de movilidad sea universalmente accesible. Al principio, los costos pueden ser prohibitivos para algunos, pero se espera que con el tiempo se vuelvan más asequibles. En China, por ejemplo, ya están en funcionamiento algunos servicios de movilidad aérea con tarifas de alrededor de 150 euros por trayecto. El objetivo es reducir estos costos, haciendo que el transporte aéreo sea más accesible para una mayor parte de la población.
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