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Cómo utilizar la arquitectura, el interiorismo y la tecnología inmersiva en 3D, programas informáticos que predicen qué productos y servicios ofrecer a según qué ... clientes o gestión digital del stock de los comercios fueron algunos de los principales temas analizados durante el congreso Retail Future. Celebrado recientemente en Valencia, en su quinta edición ha contado con 39 ponentes y ha ofrecido más de 15 horas de debate, análisis y reflexión sobre el futuro inmediato del pequeño comercio y la artesanía.
Entre esos ponentes, Pablo Izquierdo, CEO de Arcotectura y Tecture, un estudio de arquitectura especializado en diseñar espacios corporativos para las empresas (las tecnológicas Zeus y Sesame son dos de sus clientes) y que ofrece las dos vertientes a sus clientes: la analógica y la virtual. Porque, como explica, «en ambos utilizamos los mismos conceptos: empleamos la arquitectura y el interiorismo para solucionar las necesidades de comunicación que tienen los clientes». O, dicho de otra forma, «la tecnología es una herramienta pero la materia gris y la calidad tienen que estar presente tanto en el espacio físico como en el virtual».
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Y ese es su día a día. En el caso del comercio, por ejemplo, plantean proyectos de entornos virtuales que se diseñan para visitar de forma inmersiva en 360º y con un lenguaje bastante tecnológico. Esto permite «mostrar planos de cómo quedará un comercio, por lo que tu cliente puede testar o pasearse por el espacio antes de construirlo, incluso que pueda visualizar dónde colocar determinados productos». En definitiva, «comunicar empresa», añade el CEO de esta empresa fundada hace 12 años y que en 2021 apostó por lanzar Tecture.
En estos casos, explica, funciona muy bien el gemelo digital de una flagship store, las consideradas tiendas insignia o icónicas de una empresa que buscan proyectar la imagen de una marca y que suelen impactar en el consumidor. Gracias a la tecnología inmersiva «haces un gemelo digital de esa tienda para que una persona de cualquier otra parte del mundo a la ubicación física la pueda visitar».
Una opción válida para cualquier tipo de empresa. «Imagina lo que supone para un pequeño comercio que pueda hacer una tienda icónica virtual, el ahorro de costes que implica», detalla. Eso sí, saca tarjeta roja al bando de ancha actual, que no aún no permite que esa experiencia del cliente pueda ser de 360 grados. «Aún no llega al público general sino que se utiliza para acciones de marketing concretas», reconoce. Eso sí, «está todo en desarrollo y se van dando pasos a medida que la tecnología acompaña».
Otro de los participantes en Retail Future fue Laureano Turienzo, CEO en Retailnewstrends, que analizó cómo aprovechar las oportunidades en el entorno actual. Y dejó claro que la tienda física «es el mayor empleador del país y es imposible que desaparezca».
«Vamos a un mundo tan digital que lo más disruptivo será lo más humano y en este nuevo ecosistema híbrido, el espacio físico y el online no son antagonistas», señaló en su intervención.
Así, comerciantes y artesanos ya asumen que ahora el consumidor es mucho más impaciente, exigente y está más informado, además de mucho más ecológico. Por ello, Turienzo recordó: «Nos pueden derrotar en el precio, pero jamás en la atención al cliente».
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