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Antes de diseccionar Yuvod y entender cómo ha rebasado la cifra de los 100 clientes, un 40% de ellos en el extranjero, deben dejarse atrás ... estereotipos. Como los que se relacionan con binomios como «marca blanca». En muchas ocasiones este concepto se vincula a baja calidad. Pero Ricardo Tárraga, fundador de la startup nacida en Sueca en 2015, recuerda que la suya es una «plataforma marca blanca de streaming», es decir, «como un Netflix o Movistar + o Amazon Prime de marca blanca aunque sin la connotación marca blanca como significado de baja calidad, sino como producto de alta calidad que ofrece a cualquier tipo de empresa sus servicios para crear una plataforma de streaming«.
Tárraga fundó la empresa junto a Jorge González y después de dos años triplicando su facturación, esperan volver a hacerlo en 2023. A día de hoy cuentan con 50 empleados. El año pasado facturaron 1,2 millones de euros. Desde la capital de la Ribera Baixa crecieron primero hacia Valencia y el resto de España y de allí pasaron a Latinoamérica y a Estados Unidos. «La cuestión idiomática hizo que diésemos el salto al otro lado del charco y después hacia el norte ya que algunos de nuestros inversores son estadounidenses». Europa llegará por proximidad.
Acerca de qué buscan y encuentran los clientes en Yuvod, lo explica el propio Tárraga.
»Cuando los clientes quieren contar con una plataforma de vídeo, para ofrecer temas en directo de forma habitual o temas puntuales, se enfrentan a algunas disyuntivas: o tienes un equipo muy grande, con mucho músculo financiero detrás o la plataforma te puede hacer perder dinero». Los fallos que suelen producirse están relacionados, por ejemplo, en situaciones en las que pueden congestionarse las líneas, como en picos de audiencia: «No es lo mismo externalizar este servicio que tenerlo interno, con nosotros ganan tiempo, saben que no vamos a dejarlos colgados», insiste.
Muchas compañías crean ingentes cantidades de información audiovisual cada año (cursos, webinars, conferencias, eventos), pero no son capaces de generar visualizaciones continuas al no disponer de un formato sencillo y atractivo para ello.
Asimismo, el desconocimiento de los procesos operativos y técnicos impide en numerosas ocasiones apostar por un canal propio, pese a la sencillez actual que suponen las denominadas OTT y su emisión a través de internet sin necesidad de contar con operadores tradicionales.
En este sentido, numerosas firmas están dejando escapar no solo una administración de las suscripciones a un canal propio, sino también la facilidad de obtención de datos comerciales a través de los paneles de métricas y audiencias.
Tárraga estudió Comunicación Audiovisual y desde hace años entendió que iba a haber un cambio de paradigma en el sector: «He trabajado comprando y vendiendo derechos de televisión. Ahora, el usuario ha entendido que tiene que pagar para disfrutar de contenido, de manera legal, claro. Una vez el usuario está acostumbrado a abonar una cantidad de dinero, el crecimiento de estas plataformas estaba claro. Era fácil saber que el contenido iba a ser el rey del audiovisual, el problema es que no hay herramientas que ofrezcan la seguridad y la fiabilidad para mantener todo lo que la gente produce».
«En la era del consumo de contenidos multidispositivo, el alojamiento en sites como Youtube o Vimeo sigue siendo común, pero cada vez más empresas y entidades apuestan por disponer de un canal propio que pueda fidelizar a su audiencia y generar monetización», reflexiona Tárraga.
Los sectores en los que es más fácil entrar para Yuvod es en el de «servicios o televisión»: «La vertical que más nos cuesta es la de deporte. Ahora precisamente estamos en un momento de transición en el que los clubes o federaciones se están dando cuenta de que les hace falta una plataforma así».
¿Y el futuro a corto plazo? África y Asia es cuestión de tiempo. Quizá en menos de un lustro.
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