![El subsidio del SEPE que cotiza para la pensión de jubilación y perciben miles de personas](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/03/14/sepe-paro-klHF-U210182116797838D-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![El subsidio del SEPE que cotiza para la pensión de jubilación y perciben miles de personas](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/03/14/sepe-paro-klHF-U210182116797838D-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
A. Pedroche
Lunes, 18 de marzo 2024, 01:08
Tras toda una vida de trabajos y esfuerzos llega el momento de la jubilación. A partir de ese instante, tus cotizaciones del pasado se ven compensadas con una prestación mensual. Sinn embargo, hay algunas personas que debido a la complicada situación económica que atraviesa nuestro país no han podido obtener un trabajo durante algunos periodos de su vida. Esto les genera cierta inquietud ya que no saben si les alcanzará para tener una pensión. Ante este panorama les surge la pregunta de si hay algún subsidio de desempleo que cotice de cara a la jubilación.
Lo cierto es quela mayoría de los subsidios por desempleo no lo hacen. Sin embargo, existe una excepción: el subsidio para mayores de 52 años. Se trata una medida diseñada para facilitar la reinserción laboral de las personas en este rango de edad. Según el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE), este y los subsidios de personas trabajadoras fijas discontinuas mayores de 52 años que iniciaron antes del 2 de marzo de 2022, permiten cotizar para la jubilación.
Noticias relacionadas
La base de cotización por jubilación en estos casos equivale al 125% del tope mínimo de cotización a la Seguridad Social vigente, que en 2023 se establece en 1.260 euros al mes tras la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es importante destacar que el SEPE se encarga de pagar estas cotizaciones a la Seguridad Social, por lo que no se descuentan de la prestación recibida.
Respecto al período de cotización, la prestación se mantiene activa mientras se perciba el subsidio, es decir, se cotizará el tiempo que esta persona siga cobrando el subsidio para mayores de 52 años. La cuantía es de 480 euros mensuales, es decir, el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Se recibe de forma indefinida hasta que se encuentre empleo o se alcance la edad de jubilación, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos.
Estos requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años son los mismos que los necesarios para obtener una pensión contributiva de jubilación, con la excepción de la edad. Se requiere tener al menos 15 años cotizados, de los cuales al menos dos deben haber sido cotizados dentro de los últimos 15 años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.