

Secciones
Servicios
Destacamos
La irrupción en el mercado de ChatGPT, la herramienta de chat que usa Inteligencia Artificial desarrollada por Open AI, revolucionó las redes sociales y ... la forma de trabajar de muchas empresas en el ámbito de los sistemas de búsquedas de información o de atención al cliente. Sin embargo, su uso genera dudas entre las empresas porque existen varios vectores de ataque que los ciberdelincuentes pueden aprovechar para explotar vulnerabilidades.
La alternativa llega ahora de la mano de Substrate AI, empresa valenciana que cotiza en el BME Growth y se ha especializado en Inteligencia Artificial (IA), que ha presentado este martes Serenity AI Chat, una plataforma conversacional que ofrece todas las ventajas de los asistentes de IA Generativa como ChatGPT, pero con un enfoque empresarial, «priorizando la seguridad de datos, trazabilidad completa y un coste significativamente inferior al de sus competidores», según han explicado en un comunicado.
«Imagina que, por el coste de un par de cafés mensuales, cada empleado pudiera acceder a una alternativa segura a ChatGPT o DeepSeek en su trabajo diario. No como ocurre actualmente, donde utilizan sus cuentas personales sin supervisión, sino con la tranquilidad de que la información confidencial permanece controlada por la empresa. Serenity AI Chat proporciona además total visibilidad sobre el uso de la IA Generativa, permitiendo a los responsables de seguridad y directivos conocer exactamente cómo se está utilizando esta tecnología en toda la organización. Eso es exactamente Serenity AI Chat», ha explicado Leandro Harillo, CPO del grupo y líder del proyecto.
Mientras, el CEO de la compañía, José Iván García, ha destacado que es «el momento» de que los asistentes de IA se conviertan en «herramientas tan esenciales como Google lo fue hasta hoy». A su juicio, «en los 2000, muchas empresas restringían los buscadores web considerándolos una distracción o riesgo, pero se hicieron fundamentales para la productividad diaria. La IA generativa sigue este mismo camino: lo que hoy genera resistencia, mañana será indispensable para mantener la competitividad empresarial».
Como componente destacado, esta nueva herramienta ofrece a cada empleado un asistente de IA personalizado que transforma la interacción con la información corporativa de manera ordenada, controlada y eficiente, impulsando significativamente la productividad sin que las empresas pierdan control sobre su información.
Según han detallado, entre sus capacidades más destacadas se encuentra la de garantizar que toda la información sensible permanece dentro del perímetro de seguridad de la empresa; proporcionar análisis detallados sobre el uso y aprovechamiento de la IA en la organización; entrenar el sistema con información corporativa específica para optimizar su rendimiento en departamentos como marketing, ventas, finanzas o logística e, incluso, crear agentes internos especializados que potencien las funcionalidades de los asistentes
Substrate AI, que comenzó a cotizar en el BME Growth en mayo de 2022, opera como un holding de empresas especializadas en el desarrollo y aplicación de inteligencia artificial en diversos sectores, con especial énfasis en la creación de eficiencias que impulsen la transición económica hacia la sostenibilidad y la neutralidad de emisiones.
Actualmente, la compañía está desarrollando un centro de datos de IA -de 24.000 metros cuadrados- en Talavera de la Reina que funcionará en paralelo con un hub de aceleración para startups tecnológicas y que requerirá una inversión cercana a los 80 millones, según anunciaron junto a la Junta de Castilla-La Mancha el pasado enero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.