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La 'teoría del empujón', el método de un premio Nobel de Economía para ahorrar dinero

La 'teoría del empujón', el método de un premio Nobel de Economía para ahorrar dinero

Una teoría basada en la idea de que nuestras decisiones no siempre son racionales y que nuestras acciones pueden ser influenciadas por pequeños 'empujones'

Clara Alfonso

Valencia

Domingo, 4 de junio 2023, 00:31

En el ámbito de economía y la toma de decisiones, la 'teoría del empujón' surge como un enfoque innovador y efectivo para influir en la economía conductual. Desarrollada por el premio Nobel de Economía Richard H. Thaler y el profesor Cass R. Sunstein, esta teoría ha revolucionado nuestra comprensión de cómo las personas toman decisiones y cómo podemos utilizar este conocimiento para impulsar cambios positivos en la sociedad.

En 2017, el economista recibió el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel por «sus contribuciones a la economía del comportamiento». Así, la Academia Sueca le otorgaba el premio por haber creado «un puente entre los análisis económicos y psicológicos en la toma de decisiones individuales».

Una de sus aportaciones a este campo fue comprender por qué las personas toman determinadas decisiones sobre en qué gastar su dinero y uno de los métodos que acuñó fue 'la teoría del empujón'. Una teoría basada en la idea de que nuestras decisiones no siempre son racionales y que nuestras acciones pueden ser influenciadas por pequeños 'empujones' o cambios en el entorno que nos rodea. Estos 'empujones' pueden tener un impacto significativo en nuestras elecciones y comportamientos, llevándonos a optar por opciones más saludables, sostenibles o beneficiosas para nosotros y para la sociedad en general.

Esta idea surge en 2008 en medio de la crisis económica y financiera mundial, con el propósito de motivar a las personas a tomar decisiones que, aunque requieran un esfuerzo inicial, les reporten beneficios a largo plazo en términos de ahorro y estabilidad financiera.

La teoría plantea que, cuando nos enfrentamos a dos opciones, tendemos a elegir la que percibimos como más fácil o conveniente en el presente, en lugar de la opción que sería más adecuada para nuestro futuro. Este fenómeno se debe a que, según los expertos en economía del comportamiento, tendemos a priorizar las decisiones que nos brindan beneficios a corto plazo y nos proporcionan una satisfacción inmediata.

A través de la comprensión de este fenómeno, la teoría del empujón busca diseñar intervenciones y estrategias que nos ayuden a superar esta inclinación hacia la gratificación instantánea y nos motiven a tomar decisiones más alineadas con nuestros objetivos a largo plazo.

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