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El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha propuesto que los puertos que tengan beneficios destinen inversiones a las ciudades en las que se sitúan. Es uno de los temas que ha puesto sobre la mesa durante la conferencia que ha impartido en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea. En concreto, España ha planteado una modificación de la Ley de Puertos del Estado para que estas entidades «tengan la obligación de realizar inversiones sostenibles en su área de influencia», es decir, en las ciudades en que se ubican.
El nuevo presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, que ha asistido al acto, ha recogido el guante y ha señalado que se estudiará al considerar importante que los puertos tengan «un programa de responsabilidad social». Según España, los puertos «tienen que continuar avanzando hacia la sostenibilidad y mejorar la relación con su entorno», de ahí la propuesta lanzada, cuyos recursos se distribuirían «en diálogo con los alcaldes».
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Durante su intervención, el titular de Obras Públicas ha reconocido que la situación financiera de la Generalitat ha obligado a priorizar inversiones en sanidad, educación o servicios sociales pero «esta situación no puede paralizarnos en materia de infraestructuras y transportes». Por ello, e independientemente del cambio de modelo de financiación (que también ha recamado), ha planteado la necesidad de impulsar la colaboración público-privada «con todas las garantías jurídicas».
En un discurso plagado de referencias al empleo o la brecha salarial, Arcadi España también se ha referido al cambio climático y ha situado a la Comunitat en «la zona cero», al ser un territorio «frágil» con el 12% del mismo en riesgo de inundación, con cerca de 600.000 personas que viven en zonas inundables. Aquí ha abordado planes como el Patricova o el Pativel, además de la Agenda Urbana Valenciana. También ha apuntado que se trabaja con el Puerto de Valencia para que los camiones reduzcan sus emisiones.
Respecto al área de transportes, ha insistido en la necesidad de dar un impulso al transporte público y ha señalado que se trabaja en mejorar las frecuencias del metro y en activar el Plan de Choque de Cercanías, pactado con el Ministerio de Transportes. Arcadi España también ha avanzado que la conselleria impulsará un proyecto piloto en carreteras para probar un asfalto que permita absorber los gases contaminantes.
En ese contexto donde el que fuera jefe de gabinete del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado la necesidad de un nuevo contrato social verde, una nueva alianza entre administraciones, empresarios sindicatos y sociedad civil. Un nuevo contrato que recupere los equilibrios. Tenemos la responsabilidad de gestionar el presente, pero mirando al futuro».
El encuentro ha contado con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que ha saludado al presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, al finalizar el acto, junto a los consellers de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, o Justicia, Gabriela Bravo. También ha asistido el alcalde de Valencia, Joan Ribó, la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y los presidentes de Cámara Valencia y la CEV, José Vicente Morata y Salvador Navarro, respectivamente, entre otros representantes empresariales. El comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha sido el encargado de presentar al conferenciante, del que ha destacado su pasión por el ciclismo.
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