

Secciones
Servicios
Destacamos
Los trabajadores de Aena en el aeropuerto de Valencia se plantean nuevas movilizaciones para reivindicar las mejoras de plantilla ante la dirección de Aena en Manises tras haber finalizado las cinco jornadas de paros de dos coincidiendo con los días de Semana Santa.
En un comunicado, el comité de empresa ha denunciado que tras cinco «intensos días» la huelga ha finalizado sin que Aena haya negociado ningún tipo de mejora en las reivindicaciones que se solicitaban de mayor empleo y mejor servicio.
«El seguimiento de los paros del personal operativo que no se encontraba sujeto a los abusivos servicios mínimos de la empresa ha sido del 90%, lo cual indica el descontento generalizado de los trabajadores que han hecho uso de sus derechos uniéndose a estas reivindicaciones», han señalado.
Por el comité de empresa, integrado por los sindicatos USO, CC OO, CSPA, CGT y UGT, «con el objetivo de hacer oír la voz de sus trabajadores no descarta nuevas movilizaciones, con mayor repercusión en un futuro cercano», han indicado tras una huelga en la que los trabajadores adscritos a Aena reclamaban un incremento de la plantilla acorde con el aumento de pasajeros que ha experimentado Manises en los últimos años, tras rozar casi los diez millones de pasajeros en 2023.
Los paros de la plantilla de Aena afectaron a los TPO (Técnicos de Programación y Operaciones), TOAM (Técnicos de Operaciones en el Área de Movimiento, conocidos en el argot aeroportuario con el nombre de señaleros, es decir, guían a los aviones en sus operaciones de pista) o a quienes facilitan la información a pasajeros y compañías, además del personal de enfermería, entre otros colectivos.
«Nuestra reivindicación no reclama ningún incremento salarial, sino la cobertura de las ausencias que se produzcan en los puestos operativos. Puestos reconocidos en 2012 cuándo se produjo la privatización de Aena y el número de pasajeros y movimientos era menos de la mitad del actual. El aumento considerable de pasajeros y movimientos en el aeropuerto de Valencia ha supuesto un notable incremento salarial para sus directivos y una carga de trabajo en ocasiones inasumible para sus trabajadores», aseguraba el comité la semana pasada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.