EP

Los trabajadores que tendrán que devolver al SEPE el último mes de paro cobrado

Los desempleados están obligados a comunicar cualquier situación que suponga la pérdida o interrupción del cobro de una prestación

Clara Alfonso

Valencia

Sábado, 9 de marzo 2024, 01:36

Cuando una persona pierde su trabajo, independientemente de la causa, tiene la opción de registrarse en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como demandante de empleo. Esta inscripción permite a los ciudadanos acceder a diferentes servicios y beneficios, como la posibilidad de recibir la prestación por desempleo o participar en programas de formación y orientación laboral.

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Una vez registrado como demandante de empleo en el SEPE, es importante cumplir con ciertas obligaciones, como sellar la cartilla del paro y demostrar que se está buscando activamente trabajo. Se trata de un trámite sencillo que puede realizarse vía online, por teléfono o de manera presencial. No obstante, no es la única información que se debe comunicar al organismo.

interrupción del cobro de la prestación

Tal y como explica el SEPE en su página web, cuando se produzca cualquier situación que suponga la pérdida o interrupción del cobro de una prestación o subsidio de desempleo (por ejemplo una colocación o traslado al extranjero), se debe comunicar en la oficina de empleo. En estos casos, te correspondería cobrar la prestación hasta el día anterior a aquel en que se ha producido la causa que interrumpe el pago.

Si hubieras cobrado o se te hubiera ingresado en tu cuenta corriente la prestación por un importe superior al que te corresponde o por un periodo de tiempo que no debes cobrar, el SEPE te lo comunicará, te informará del motivo del cobro indebido, del importe que adeudas y te indicará un número de cuenta donde realizar la devolución.

Es importante tener en cuenta que, en los casos de personas que han encontrado un nuevo empleo, la empresa contratante no tiene ninguna obligación de informar al organismo al respecto. De hecho, el propio organismo advierte de que la consecuencia de no comunicar la colocación, podría resultar en la pérdida de la prestación por una sanción.

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¿Qué debo hacer si encuentro trabajo?

Para comunicar la situación que provoca tu baja en la prestación (colocación, jubilación…) al SEPE: A través de Internet, en www.sepe.es, si dispones de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve. Llamando al teléfono de atención a la ciudadanía. En la oficina de empleo de su domicilio, previa petición de cita en la Web.

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