

Secciones
Servicios
Destacamos
La Comunitat Valenciana es la tercera región con mayor número de personas trabajadoras que realizan horas extraordinarias no pagadas, tan solo por detrás de la ... Comunidad de Madrid y Cataluña. Según el último informe elaborado por CC OO-PV, un total de 63.425 valencianos extiende su jornada laboral sin obtener ninguna retribución económica a lo largo de la semana. Los cálculos llevados a cabo por el sindicato muestran que cada semana se trabajan 380.375 horas extra no pagadas sobre un volumen total, entre pagadas y no pagadas, de 1.032.276 horas extras, lo que repercute de manera directa «en los salarios y en el tiempo de trabajo de las personas».
Un tiempo que tiene un coste de 431,66 millones de euros al año «que no se retribuyen, ni cotizan, ni tributan», según denuncia CC OO-PV. De tal modo, la región también ocupa la tercera posición en ese registro, en el que Madrid lidera, con un coste laboral superior a los 834 millones, mientras que Cataluña es segunda con 518 millones. En el polo opuesto, Navarra es la región autónoma en la que se retribuyen un mayor porcentaje de horas extra, con un total del 73%, lo que supone que el coste laboral de las horas extraordinarias no recompensadas económicamente es tan solo de 31,91 millones, más de diez veces inferior al de la Comunitat Valenciana.
Noticia relacionada
En ese aspecto, si se tiene en cuenta la repercusión económica, según los datos de la encuesta trimestral de coste laboral, y la jornada laboral media pactada en el territorio, con esa cantidad se podrían crear 26.812 empleos a jornada completa. La medida tendría una incidencia mayor en el sector servicios, que es uno de los más afectados por la no retribución de las horas extraordinarias.
La cifra podría aumentar hasta los 27.527 puestos de trabajo de estas mismas características en caso de que se implementase la reducción de jornada laboral, que este mismo lunes, la secretaria general de CC OO-PV, Ana García, ha defendido: «La reducción de la jornada es un gran paso hacia un trabajo decente y una distribución más equitativa de la productividad, que no se limite al aumento de los beneficios empresariales». El informe elaborado por el sindicato ha tomado como referencia la experiencia de otros países en los que «la reducción de la jornada ha impulsado una reorganización en la gestión de procesos que han tenido efecto en la reducción de horas extraordinarias».
En ese aspecto, la organización sindical ha reclamado a las instituciones reforzar los mecanismos de cooperación, aplicar políticas públicas sectoriales y territoriales y gestionar los recursos para luchas contra el fraude que genera la acumulación de horas extra trabajadas y no retribuidas. «A partir de estos datos consideramos que existen otras prioridades que también afectan a la salud y no se están atajando de manera eficaz, como sucede con la lucha contra el fraude por la realización abusiva de horas extraordinarias», ha destacado Daniel Patiño, secretario de Acción Sindical de CC OO-PV.
Por otra parte, el informe elaborado por la organización sindical también recoge las horas no trabajadas por Incapacidad Temporal, que en el segundo trimestre del año fueron de 7,31 horas de media por persona al mes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.