

Secciones
Servicios
Destacamos
A partir de este mes de enero de 2025, más de dos millones de funcionarios en España verán un cambio significativo en sus nóminas mensuales. Se trata de un incremento salarial del 0'5%. Es una medida impulsada desde el Gobierno Central para tratar de reducir el impacto de la inflación actual en el poder adquisitivo de estos trabajadores del Estado. Esta subida, con carácter retroactivo de 2024, empieza a aplicarse con la nómina de este mes e incluirá una compensación adicional por los meses ya transcurridos. Entre los grupos a los que beneficiará esta medida se encuentra la Policía Nacional que en estos momentos cuenta con 75.578 empleados.
Miles de opositores se preparan cada año para preparar las pruebas físicas y teóricas para tratar de entrar en el cuerpo. Se trata de un cargo muy deseado por sus beneficios; entre los que se encuentra la retribución salarial. Como está gestionada por el Ministerio del Interior, presidido por Grande-Marlaska, suelen ser sueldos públicos elevados, sin contar además con el sueldo en complementos, que permite aumentar la retribución.
El salario de un miembro de la Policía Nacional varía en función de multitud de factores. Entre ellos destacan la cantidad de complementos que se suman a cada trabajador y el cargo que se ostenta en el cuerpo de policía. En 2024, el sueldo según categoría quedaba de la siguiente forma:
- Categoría básica: 1.800 - 2.000 euros al mes
- Oficial de Policía: 2.200 euros al mes
- Subinspector de Policía: 2.300 euros al mes
- Inspector de Policía: 2.600 euros al mes
- Comisario de Policía: 3.000 euros al mes
- Comisario Principal: 3.200 euros al mes
A partir de 2025 con el incremento aprobado por el Ejecutivo, los sueldos del Cuerpo Nacional de Policía aumentarán ligeramente. Y es que el 0,5% responde a una pequeña parte del salario que se traduce en unos 10 euros mensuales y unos 100 o 120 euros anuales.
Además del salario, hay una serie de retribuciones complementarias que se fijan en función de las características de cada puesto y de la persona que lo desempeña. Se dividen de la siguiente manera:
- Complemento por destino: Referido al lugar de trabajo, cada región de España tiene un coste de vida diferente, por lo que la cantidad de este complemento se sitúa entre 300 y 600 euros.
- Complemento específico: En esta retribución se recoge la nocturnidad o la peligrosidad, lo que suma entre 300 y 800 euros al mes, en función de los añadidos del trabajo.
- Complemento por antigüedad: A más tiempo en el Cuerpo, más salario. Cada tres años, el policía recibe un incremento en su nómina. Esto es denominado dentro del cuerpo como «Trienio», y suma un total de entre 40 y 60 euros cada tres años.
- Otros complementos: Dentro nos encontramos con las dietas, premios por rendimientos o la productividad.
- Pagas extraordinarias: No son exactamente retribuciones básicas porque incluyen una serie de complementos por lo que están incluidas en esta categoría.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.