Secciones
Servicios
Destacamos
Los trabajadores formados en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son los que más facilidad tienen para encontrar trabajo en España, según los datos que maneja el INE, ya que presentan una tasa de empleo del 79,33% en 2023, la más alta de las distintas especialidades formativas.
En paralelo y de forma correlativa a estos datos, el INE muestra cuales son las profesiones con la tasa de paro más baja, que se da entre las personas formadas en mecánica, electrónica, industria y construcción (6%); ciencias sociales, periodismo y documentación (7,83%); ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas (8,22%); salud y servicios sociales (8,52%); negocios, administración y Derecho (9%), y trabajadores formados en TIC (9,28%). Todos ellos tienen menores tasas de paro en España que las personas que han optado por otras especialidades o se han quedado en la formación básica.
En cuanto a la tasa de empleo, tras los trabajadores de las TIC están los que tienen formación en ciencias puras, como aquellos que estudiaron ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas, con un 73,32% de sus licenciados o graduados trabajando, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA).
El 'top 3' de empleo por formación recibida se completa con quienes se han especializado en negocios, administración y Derecho, con una tasa de empleo del 71,5%.
Noticia relacionada
El cuarto puesto es para los que han recibido formación en mecánica, electrónica, industria y construcción (72,71%), seguido de los que han cursado ciencias sociales, periodismo y documentación, con una tasa de empleo del 72,98% y de los formados en agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria (71,89%), según recoge Europa Press.
Según el INE, se denomina sector TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) al conjunto de las industrias manufactureras, comerciales y de servicios cuya actividad principal está vinculada con el desarrollo, producción, comercialización y uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Entre loas profesiones relacionadas con las TIC están los probadores de software (testers), los ingenieros informáticos de hardware, vendedores de material informático, especialistas en ciberseguridad, ingenieros de telecomunicaciones o data analyst, entre otros.
Las menores tasas de empleo se encuentran entre quienes se formaron en sectores desconocidos o poco específicos, con un 18,4%, y aquellos que tienen una formación general (38,2%), con una notable diferencia entre los hombres (46,3%) y las mujeres (30,2%).
Según el organismo, el 56% de la población española de 16 o más años cuenta con formación general, lo que se corresponde con las personas que a lo sumo han alcanzado la enseñanza secundaria obligatoria o el bachillerato. El resto de la población tiene alguna especialidad, destacando el sector de estudios de Negocios, Administración y Derecho (10,9%).
Noticias relacionadas
Por el contrario, las mayores tasas de paro se concentran entre los ubicados por el INE en sectores desconocidos (24,92%); entre quienes han recibido una formación básica (16,35%), y entre los trabajadores del sector servicios (12,65%).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.