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El Ministerio de Transportes mueve ficha con el tren de la costa, aquel que el ministro Óscar Puente reconocía de «enorme complejidad» por su ... trazado en una sesión de control al Gobierno en el Senado en marzo del año pasado y aquel que es una de las reivindicaciones históricas de la Comunitat en materia de infraestructuras.
Así, el Gobierno ha desbloqueado una parte del proyecto, en concreto la duplicación del tramo entre Cullera y Gandia, que forma parte de la línea C-1 de Cercanías y, además, está integrado en el trazado del tren de la costa. También figuraba en el Plan de Cercanías de la Comunitat, el documento presentado en diciembre de 2017 por el Ejecutivo central (entonces con el PP al frente).
Y es que el ministerio ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte del Ministerio para la Transición Ecológica para «el estudio informativo del tramo entre Cullera y Gandia, de la línea ferroviaria Valencia–Alicante, conocida como el tren de la costa», ha anunciado este martes en un comunicado. Un estudio que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días.
Un paso que llega cuatro años después de que quedara paralizado el proyecto a petición del propio ministerio -en concreto por parte de la subdirección general de Planificación Ferroviaria- para subsanar una documentación ambiental. Así se reconocía, ya en 2022, en una respuesta por escrito al senador de Compromís Carles Mulet: «El contrato de redacción del proyecto de duplicación entre Cullera y Gandia se encuentra suspendido temporalmente, no anulado, a la espera de la tramitación del estudio informativo y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)».
Eso a pesar de que la duplicación de esta conexión ferroviaria se separó del proyecto principal para darle agilidad a la tramitación pero encalló con la parte medioambiental. De hecho, el contrato estaba adjudicado a una consultora desde 2019.
Para el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, se trata de una «muy buena noticia para la ciudad en materia de infraestructuras». A su juicio, es «una apuesta estratégica para la movilidad que mejorará las conexiones y atraerá futuras inversiones de cara a la conexión con el corredor mediterráneo».
Según ha informado el ministerio, las actuaciones que se ejecutarán una vez se liciten las obras se circunscriben al tramo localizado entre los núcleos de población de Cullera y Gandia, atravesando los municipios de Cullera, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Xeresa y Gandia. En concreto, se duplicará un tramo de 23 kilómetros de longitud desde la estación de Cullera, a la que llega una vía doble y de la que parte una vía única, hasta la estación de Gandia Mercancías. Esta conexión actualmente se encuentra en vía única, electrificada, con ancho ibérico y tráfico exclusivo de viajeros.
Con esta duplicación se posibilitará el aumento de la capacidad de este tramo y mejorará la prestación de los servicios ferroviarios.
«Con este hito administrativo se cumple con el último trámite previo que permite al Ministerio de Transportes avanzar hacia la aprobación definitiva del estudio informativo», recoge el comunicado ministerial. La aprobación definitiva supondrá la culminación de la fase de planificación y abrirá paso a la siguiente fase de proyecto y ejecución de obras por parte del administrador de infraestructuras.
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