El Ministerio de Transportes ha reactivado las inversiones del Plan de Cercanías de la Comunitat, del que tanto la Cámara de Contratistas como la Generalitat han denunciado en los últimos meses su baja ejecución. De hecho, según los datos que maneja la Cámara ... de Contratistas, hasta el pasado diciembre sólo se habían movilizado 355,4 millones de los 1.081 asignados a Adif, lo que implica que se ha activado el 32,87% de la inversión prevista en un plan presentado hace seis años. El 24,74% si se toman como referencia los 1.486 millones globales del plan.
Publicidad
Ahora, el departamento que dirige Óscar Puente ha anunciado la licitación, a través de Adif, de un contrato para la modernización de la línea C-3, ya que la conexión entre Valencia y Buñol es la que mayor deficiencias acumula. En concreto, destinará 85 millones para la renovación integral del tramo Buñol-Utiel.
Noticia relacionada
Según ha destacado el ministerio en un comunicado, la actuación contribuirá a incrementar la fiabilidad de la infraestructura y las circulaciones, reforzar los estándares de calidad de la explotación del servicio, homogeneizar los elementos de vía (carriles y traviesas), dotar de mayor regularidad al tráfico y contribuir a un incremento de la velocidad de los trenes. Asimismo, las obras dotarán de mayor robustez a las instalaciones, optimizando labores y costes de mantenimiento.
Los trabajos se desarrollarán en Utiel, Requena, Siete Aguas y Buñol. En un tramo de 45,6 kilómetros se renovará integralmente la vía (carril, traviesas y balasto) en la vía general y las de apartado de Utiel y El Rebollar, en las que también se instalarán nuevos aparatos de vía (cambios de agujas).
Publicidad
Asimismo, se realizará la limpieza de drenajes y cunetas, la protección contra desprendimientos y la consolidación, mediante la instalación de mallas de triple torsión, redes de cable, bulonados y gunitados.
Por otro lado, se adecuarán las dimensiones de los andenes de las estaciones de Utiel, El Rebollar, San Antonio de Requena, Requena, Siete Aguas y Venta Mina con el fin de adaptarlos al nuevo esquema de vías.
Publicidad
El proyecto también contempla la adecuación de la sección de los 13 túneles del tramo, en previsión de una futura electrificación de la línea con catenaria a 25 KV. Además, se realizarán trabajos de obra civil en las estructuras de 10 puentes y 22 pasos superiores.
Asimismo, se prevén comprobaciones de las obras de drenaje transversal -según lo establecido entre la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y Adif- para garantizar los caudales correspondientes a un periodo de retorno de 25 años.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.