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Camiones en un antiguo peaje de la AP-7. damián torres

Los transportistas denuncian colapsos en las áreas de servicio de la AP-7

La patronal alerta de que el desvío obligatorio para evitar la N-340 provoca problemas de saturación y seguridad vial en los aparcamientos

Isabel Domingo

Valencia

Viernes, 26 de febrero 2021, 01:14

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) denunció ayer el colapso continuo de camiones en las áreas de servicio de la AP-7 en el tramo del desvío obligatorio de la Comunitat (en la provincia de Castellón) y Cataluña, ya que desde finales de 2018 los vehículos pesados de cuatro o más ejes tienen prohibida la circulación por las carreteras N-340 y N-240 y deben transitar por la antigua autopista (liberalizada el 1 de enero del año pasado).

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Según la patronal de los transportistas, más de 7.000 camiones son obligados diariamente a circular por la AP-7, "afectando negativamente a la circulación diaria de dicha vía". En este sentido, se producen "gravísimos problemas de sobresaturación e inseguridad vial en las tres únicas áreas de descanso existentes en los más de 200 kilómetros de la autopista". Se trata de las zonas de servicio de Benicarló, La Ribera (en el municipio de Cabanes) y Baix Ebre (ya en territorio catalán), que entre las tres suman menos de 90 plazas de aparcamiento para camiones. Para Fenadismer, esto dificulta que los transportistas puedan realizar los descansos que por ley están obligados a hacer cada 4,5 horas.

La patronal califica de "preocupante" la situación de inseguridad vial que se origina en estas tres áreas de servicio, "ya que ante la ausencia de espacio real donde aparcar, muchos transportistas se ven obligados a estacionar en los carriles de entrada y salida junto a la autopista con el consiguiente riesgo de que cualquier vehículo que transite por la vía pueda colisionar con los camiones allí aparcados".

También critica que las administraciones responsables de la seguridad vial no aporten ninguna solución alternativa para resolver esta situación de falta de espacios en las áreas de servicio, tanto la DGT como el servicio de Tránsito de Cataluña, como la autorización para que puedan circular de nuevo por la N-340

No es la primera vez que los transportistas se quejan de la nula adecuación de la AP-7 en servicios tras su liberalización. Tanto la necesidad de contar con mayores zonas de aparcamiento para el transporte de mercancías como las conexiones de los municipios son una de las reivindicaciones planteadas por la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) que preside Carlos Prades desde que la autopista se liberalizó y aumentó el paso de vehículos.

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