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Los transportistas reclaman a los ayuntamientos aparcamientos para camiones en las áreas industriales

Los transportistas reclaman a los ayuntamientos aparcamientos para camiones en las áreas industriales

La Comunitat sólo tiene dos parkings seguros para las más de 9.000 empresas de transporte

R. E.

Valencia

Martes, 17 de enero 2023, 02:12

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha hecho un llamamiento a las autoridades municipales de la Comunitat para habilitar aparcamientos para vehículos pesados en polígonos industriales y áreas logísticas.

Según ha señalado la entidad, desde hace cuatro años, la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Generalitat impedía el uso del suelo no urbanizable para que los vehículos pesados pudieran estacionar tras una modificación introducida en 2019 por Compromís. Sin embargo, el pasado 30 de diciembre se produjo este cambio legal impulsado por la Conselleria de Política Territorial, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y FVET «para frenar el déficit de aparcamientos para camiones en la autonomía».

La patronal de los transportistas remarca que, según el Ministerio de Transportes, la Comunitat sólo cuenta con dos de los 42 aparcamientos seguros para vehículos pesados que hay en España, que se encuentran en Caudete de Las Fuentes-Venta del Moro y El Puig de Santa María.

«Una carencia que se replica en las áreas de descanso: sólo 13 de las 617 zonas de descanso se encuentran en esta autonomía«, señala la entidad. Además, recuerda que, según datos del ministerio, »Valencia es la tercera provincia con más empresas, a nivel nacional, dedicadas al transporte de mercancías por carretera y la Comunitat, la tercera autonomía que más volumen de mercancías transporta por carretera«.

Se trata de 9.181 empresas, en total, que movilizan 279 millones de toneladas al año, según Carlos Prades, presidente de FVET. Además, para el presidente de la entidad, es «imprescindible» que esta red de aparcamientos tenga medidas de seguridad y vigilancia «para asegurar las mercancías que transportan los conductores».

Algunos ayuntamientos, como el de Ribarroja, habían reclamado este cambio legal para dar cabida a los vehículos que cada día inundan las áreas industriales y poder mejorar así la competitividad de esta zona. «Además de Ribarroja, vamos a contactar con otros ayuntamientos que hayan esperado este cambio legal o que estén interesados en impulsar estacionamientos. Se trata de una medida estratégica que favorece la calidad de los servicios logísticos y, en general, al tejido empresarial», ha concluido Prades.

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