![UGT confía en la alternativa del coche híbrido a corto plazo para la supervivencia de Ford Almussafes](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/03/13/1478712870-RbRG1GLyRQmiOoDPYiwbNoN-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![UGT confía en la alternativa del coche híbrido a corto plazo para la supervivencia de Ford Almussafes](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/03/13/1478712870-RbRG1GLyRQmiOoDPYiwbNoN-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
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Javier Gascó Pradas
Miércoles, 13 de marzo 2024, 14:03
El coche híbrido es la solución a corto plazo que plantea UGT para que la planta de Ford en Almussafes mantenga la producción mientras espera la llegada de los modelos eléctricos. Pepe Álvarez, secretario general de UGT a nivel nacional, y Daniel Argente, secretario general ... de UGT FICA PV, se mostraron optimistas sobre el futuro de la planta valenciana en la presentación de las jornadas que tendrán lugar entre hoy y mañana en el Jardín Botánico para que la transición del sector automovilístico sea justa y ordenada.
La electrificación se erige como uno de los principales retos del sector de la automoción nacional de cara al futuro. Sin embargo, ese camino hacia el vehículo eléctrico está topándose con algunas trabas que dificultan la transición y que retrasan los plazos. Un problema que repercute de manera directa en la planta de producción de Ford, cuyos trabajadores siguen en un ERTE y ven muy próxima la fecha de finalización de producción de furgoneta Transit Connect, uno de los dos modelos que se fabrican en la actualidad.
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Ante esta situación, las alternativas que se valoran son numerosas. Desde la fabricación de modelos ya lanzados al mercado que se encuentran a mitad de su ciclo de ventas, hasta la posibilidad de que sea otro modelo de furgoneta el que pase a fabricarse en Almussafes. Sin embargo, UGT confía en que la multinacional americana asigne «pronto» un coche híbrido para la planta, según ha explicado Daniel Argente, quien también ha considerado que el «parón del coche eléctrico» responde a la aparición de nuevas tecnologías «que ofrecen alternativas diferentes a las del principio».
Por su parte, Pepe Álvarez ha ratificado el apoyo de UGT a los trabajadores de Ford: «Si la Ford hoy está en Valencia es, en parte, gracias a ellos. Ahora no les vamos a defraudar». El secretario nacional también ha considerado que la transición en el sector del automóvil debe hacerse «con los pies en el suelo» y ha exigido «un gran compromiso de las Administraciones Públicas para poder situar las bases y ver cuáles son las necesidades» del sector de la automoción de cara al futuro.
En la presentación de las jornadas de transformación del sector automovilístico, el secretario general del sector de la industria de UGT, Mariano Hoya, también ha recalcado la importancia de un momento que se debe afrontar «con valentía». Hoya ha puesto en valor las posibilidades que ofrecen los PERTE para afrontar la transición, pero también ha reclamado una mayor «flexibilidad» de cara a la próxima convocatoria.
La llegada de la gigafactoria de baterías de Power CO a Sagunto también ha tenido protagonismo en la presentación de las jornadas, ya que Ismael Sáez, secretario general de UGT en la Comunidad Valenciana, ha considerado que la Comunidad Valenciana es «un polo fundamental de este país en el sector» y se ha mostrado esperanzado con que el movimiento sindical que ya se ha desarrollado en la factoría de Ford Almussafes también se traslade a la nueva planta de Sagunto.
El 6% de la población activa de la Comunidad Valenciana se encuentra empleada en la automoción, que cuenta con más de 130 empresas vinculadas en las tres provincias. Así pues, el sector del automóvil valenciano es «uno de los mayores productores de España y del mundo», según Ismael Sáez, por lo que hay que «pensar sobre el futuro de un sector que vive muchos cambios».
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