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El futuro de Ford Almussafes empieza a aclararse después de varias semanas de negociaciones para solventar el excedente de personal, cifrado en 1622 trabajadores por parte de la compañía. El secretario general de UGT-PV, Ismael Saéz, ha confirmado que el ajuste de personal ... en la fábrica valenciana se va a llevar a cabo a través de la activación de un «mecanismo singular» de dos años, con características similares al Mecanismo RED, que se complementará con ERTE para evitar así el despido de 1.000 empleados hasta la llegada del nuevo vehículo a la factoría de la Ribera, previsto para el año 2027.
Ese será, casi con toda seguridad, el acuerdo al que lleguen la multinacional norteamericana y el comité de empresa de Ford Almussafes en las próximas semanas, según ha expuesto Sáez. Desde UGT aseguran que la fórmula de los expedientes reguladores temporales será la elegida hasta que se produzca la puesta en funcionamiento del nuevo mecanismo, que contará con el respaldo del Gobierno. «Tanto la dirección como la sección sindical dan por hecho que van a contar con esas ayudas», ha confesado Sáez.
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De tal modo, el ERE propuesto inicialmente por la compañía para 1.622 empleados sólo afectará a 626 trabajadores, ya que los otros 996 se acogerán a esta nueva fórmula, de la que todavía faltan muchos detalles por conocer. Según ha desvelado el secretario general de UGT-PV, la fórmula elegida para mantener esos cerca de 1.000 puestos de trabajo se asemejaría al Mecanismo RED en aspectos como la no consumición de paro por parte de los empleados, aunque todavía se deben negociar las principales condiciones. «Lo que hay que ver es el contenido y lo que se asemeja al mecanismo red. Es relevante no consumir prestación pero no estamos ante la situación de que se pueda perder el empleo», ha indicado Sáez.
Lo que sí que está claro, según los representantes sindicales, es que esta nueva fórmula tendrá una naturaleza rotativa y una duración de dos años, por lo que hasta su puesta en marcha se deberá hacer uso de los «ERTE de toda la vida». En ese sentido, Ismael Sáez ha vaticinado que la dirección de la compañía y el comité de empresa pueden llegar a un acuerdo para aplicar un ERTE de tres o cuatro meses antes de la activación del nuevo plan. De modo que se podría prolongar el ERTE actual hasta final de año. Además, Sáez ha calculado que «antes de que acabe el año» el sindicato espera tener resuelto el asunto que afecta tanto a la planta de Ford como a todo el sector auxiliar.
Tras la apuesta de Sáez sobre el futuro más cercano de la planta de Almussafes, la comisión mixta de seguimiento del ERTE en la planta valenciana ha anunciado cambios en las fechas previstas para la parada de actividad tanto en la planta de vehículos como en la de motores. Mientras que en la de vehículos se añaden dos días más al calendario de reducción de actividad, la planta de motores reduce tres días el ERTE ante el "incremento de demanda de componentes" para el motor Cleveland.
La dirección de la firma y el comité de empresa volverán a reunirse este martes con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre la salida del bloque de empleados, formado por 626 personas con carácter estructural. En la última cita, celebrada el pasado jueves, la empresa trasladó a la representación sindical su intención de ofrecer "una propuesta concreta" en la reunión que tendrá lugar este martes.
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