La primera propuesta de Ford para despedir a más de 1.600 trabajadores en su planta de Almussafes ha sido denegada. UGT, sindicato mayoritario en ... la factoría valenciana, así lo ha trasladado a sus afiliados en la asamblea que ha celebrado este sábado en Valencia. El grupo que representa a los trabajadores de la fábrica ha reclamado emular las condiciones del último ERE propuesto por la compañía.
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En concreto, la propuesta que UGT trasladará a la dirección de la compañía en la reunión del próximo lunes incluirá la demanda de un complemento salarial del 90% en caso de despidos y un plan de formación para los trabajadores que permanezcan en la empresa hasta 2027 "para assegurar que el lanzamiento dentro de tres años sea un éxito", según ha analizado Carlos Faubel, presidente del comité de empresa y secretario general de la formación sindicalista .
El sindicato ha expuesto sus propuestas ante una audiencia de más de 800 personas, según las estimaciones de la propia formación. La sede de UGT en Valencia ha acogido un acto en el que el sindicato ha comunicado a los trabajadores de la empresa su postura acerca de la negociación que se está llevando a cabo para determinar la cantidad de despidos que Ford realizará para acabar con el excedente de plantilla que tiene la fábrica de Almussafes hasta la llegada del nuevo vehículo.
Con vistas a esta nueva negociación, el sindicato va a proponer a la empresa que asegure casi la totalidad del salario a los empleados que deban abandonar la compañía. De hecho, una de las medidas aprobadas en la asamblea ha sido la garantía del 90% del salario. Además, los representantes de los trabajadores transmitirán a la dirección de la compañía su intención de retomar las convocatorias de planes de desarrollo de carrera, así como las actuaciones para "analizar y decidir con antelación cualquier medida que se estimara necesaria".
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La jornada ha arrancado con un mensaje convincente trasladado por Carlos Faubel. «No tenemos miedo a nada. Los compromisos son firmes y no tenemos por qué dudar», ha anunciado el representante de los trabajadores.
En ese sentido, Faubel ha exigido la puesta en marcha de soluciones alternativas que no conlleven un despido masivo de personal, aunque ha reconocido que se va a actuar «con calma» para conseguir una solución que contente al mayor número de trabajadores. «Vamos a ir con calma. La empresa tiene unos objetivos y unos intereses. Nosotros tenemos otros. En algunas ocasiones es más fácil coincidir, pero en otras es más complicado», ha indicado el presidente del comité de empresa.
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Sin embargo, UGT ya ha tomado posición en la negociación con la multinacional al considerar inapropiada la propuesta que la firma transmitió a los empleados el pasado miércoles. «Hasta ahora teníamos una propuesta. Esperamos que la empresa nos escuche», ha demandado Faubel. A la reunión del próximo lunes el sindicato mayoritario en la planta llevará la propuesta que ha sido aprobada por unanimidad en la asamblea.
La asociación representante de la plantilla de Almussafes ha asegurado que va a tratar de conseguir las mismas condiciones que en el anterior expediente de regulación de personal, en el que terminaron saliendo de la empresa unos mil empleados. En aquella ocasión, las salidas se produjeron de manera incentivada reduciendo la edad de prejubilación hasta los 53 años y ofreciendo retribuciones de 40.000 euros para los trabajadores que se prestaron de forma voluntaria a dejar su puesto de trabajo.
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Los objetivos que se marca el sindicato son claros. "Esperamos que las cosas cambien a partir del próximo lunes en la mesa de negociación y seamos capaces de alcanzar un acuerdo que será bueno para la plantilla, para la Ford y para el conjunto de la Comunidad Valenciana", ha dicho Faubel.
Tras el encuentro con los afiliados, el presidente del comité de empresa se marcha con la sensación de que "hay una vía para solucionar esto". Faubel se ha mostrado optimista y ha indicado que "es muy difícil que alguien nos niegue la propuesta", debido a la unidad y la convicción que ha transmitido la asamblea. "Nosotros tampoco estábamos demasiado alterados porque entendíamos que era una primera propuesta lo que sucedió en la reunión. Es lógico, pero se tiene que producir una negociación", ha argumentado. Pese a ello, Faubel estima que serán necesarias "un mínimo de seis o siete reuniones" para alcanzar un acuerdo.
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Respecto a la llegada del nuevo modelo y la reorganización de la producción una vez comience su producción, el sindicalista ha explicado que esa decisión "se tomará más adelante", aunque no es la mayor preocupación en el momento actual. Al ser preguntado sobre la continuidad del Kuga una vez llegue el modelo multienergía prometido por la compañía Faubel ha comentado que todavía desconoce las intenciones de la compañía.
Ante la preocupante situación de Ford Almussafes, la Generalitat ha diseñado un grupo de trabajo, que se reunirá por primera vez la semana que viene, compuesto por la propia compañía y los actores vinculados al sector de la automoción en la Comunitat. Sin embargo, esa no es la única iniciativa que el Consell propone para garantizar la supervivencia de la factoría valenciana.
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El Consell sigue ofreciendo apoyo a la marca mediante el convenio colaborativo que tiene con la firma del óvalo para potenciar la descarbonizaciónm la eficiencia y la innovación. Además, en 2023 el gobierno valenciana incrementó un 10 % el presupuesto destinado a las líneas de apoyo a la modernización industrial.
En ese sentido, según las declaraciones del secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, recogidas por El Español, están presupuestadas 10, 2 millones de ayudas públicas, repartidas entre la Conselleria de Industria, que destinará de 8,5 millones de euros para fortalecer el sistema de innovación y el clúster de la automoción, y la Conselleria de Hacienda, que tiene presupuestados 2 millones de euros de apoyo a la formación. Además, Industria aporta cerca de 3 millones para inversión en maquinaria como ayuda a las pymes de la industria auxiliar.
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Las cifras que se manejan son similares a las de años anteriores, aunque el secretario autonómico no ha descartado que se lleven a cabo planes de formación similares a los que ya se han elaborado "en situaciones especiales anteriores" para atender circunstancias concretas.
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