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Interior de la plata de Ford en Almussafes. LP
UGT teme otro ERE en Ford Almussafes ante el fin de la Transit y la incertidumbre en inversiones

UGT teme otro ERE en Ford Almussafes ante el fin de la Transit y la incertidumbre en inversiones

El sindicato apremia a la empresa a clarificar si se presenta al PERTE de vehículo eléctrico para afianzar el futuro de la factoría a partir del próximo año

E. R. / EP

Martes, 13 de junio 2023, 18:19

El sindicato mayoritario en la fábrica de Ford Almussafes, UGT, vaticina que la dirección ejecutará otro ERE el año que viene ante el fin de la producción de la furgoneta Transit y la incertidumbre sobre nuevas inversiones, ya que el plazo de la próxima convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) cerrará pronto.

Por ello, el sindicato insta a la dirección de la multinacional a «tener en marcha las primeras inversiones que afiancen el futuro de la fábrica» antes de la primavera de 2024 y ante el cese de producción de la furgoneta Transit. En un comunicado, UGT apremia a la empresa a «clarificar los plazos» para las futuras inversiones y a que se pronuncie sobre si concurrirá a la próxima convocatoria del Perte VEC.

El sindicato recuerda que pronto se cumplirá un año y medio desde que UGT firmó con la dirección de la empresa en Colonia el Acuerdo por la Electrificación y un año desde que Ford anunció que Almussafes se convertía en la planta elegida a fin de construir la nueva plataforma eléctrica de Ford para Europa.

Asimismo, expone que desde 2020 ha negociado «casi un ERE al año» con el objetivo de adecuar la plantilla a los actuales niveles de producción y dimensionarla «hacia esos futuros volúmenes de fabricación que requerirán los nuevos modelos eléctricos».

Además, incide en que en 2024 se dejará de fabricar la furgoneta Transit. En ese sentido, lamenta no tener aún «certidumbre» sobre el impacto que esto tendrá en el empleo a partir de diciembre de 2023, una vez haya finalizado el ERE en vigor. «Lo que sí es seguro es que tendremos que afrontar una nueva negociación llegado el momento», asevera. En este contexto, señala que «tiene especial relevancia que Ford anuncie si presenta candidatura» para acceder a las ayudas del próximo Perte VEC, que según avanzó la semana pasada el comisionado del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), José María López, se convocará de forma «inminente».

«Antes de llegar a ese escenario, que será en la primavera del próximo año, deberíamos tener en marcha las primeras inversiones que afiancen el futuro de la fábrica. Es obvio que Ford se está retrasando en la toma de decisiones, y por lo tanto, en la consiguiente puesta en marcha de acciones que acompañen esos planes de futuro», expone el sindicato.

UGT avanza que «en breve» se dirigirá a la dirección europea de Ford en estos términos «esperando respuesta y soluciones al respecto». «En caso contrario, deberemos manifestar nuestras inquietudes también a la dirección mundial de la compañía, porque urge clarificar los plazos», ha zanjado.

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