
Ver 20 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 20 fotos
Un corte de energía ha provocado un apagón en toda España que ha generado un gran impacto. Se han registrado apagones en distintos barrios de Valencia como Campanar, donde hay edificios que se han quedado sin agua porque las bombas de presión han dejado de funcionar, o en localidades como Requena, donde a las 12.40 se ha ido la luz y la red móvil ha perdido señal por un momento. En Alboraya, a partir de la misma hora se han quedado sin luz y los semáforos se han apagado, para desconcierto entre los vecinos. El teléfono no funciona.
MetroValencia ha informado de que «por avería eléctrica general en la ciudad de Valencia, está interrumpida la circulación en toda la red. Desconocemos el alcance y la duración de la avería. Les seguiremos informando».
Los semáforos y cámaras de control de tráfico de la ciudad de Valencia se han visto afectados también por el apagón. Fuentes de la Sala de Control de Tráfico han indicado a LAS PROVINCIAS que la mayoría están apagados, salvo en los cruces de mayor intensidad de tráfico habitualmente, donde hay baterías para estos casos. Las mismas fuentes han indicado que estos semáforos estarán operativos durante una o dos horas por este motivo. Ocurre igual en las cámaras de control, aunque en este caso hay más de estos sistemas autónomos repartidos por toda la ciudad y las baterías tienen una duración más larga.
El corte masivo de suministro eléctrico ya causa los primeros incidentes. Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos han confirmado que hay personas atrapadas en ascensores. En concreto, se han movilizado para realizar cincuenta rescates en Ontinyent, la Pobla de Farnals, Alcàsser, Paterna, Sagunto, Cullera, Gandia, Burjassot y Benaguasil.
En los hospitales se ha notado levemente el problema del corte de suministro eléctrico. Ha sido apenas unos instantes, en los que han dejado de funcionar los ordenadores, pero enseguida ha vuelto el servicio, que ha empezado a funcionar a través de generadores para poder llevar a cabo la actividad habitual, aunque sí es cierto que de forma diferente, con alguna carencia.
Desde la alcaldía de Valencia se ha informado que tanto la Policía Local como el Cuerpo de Bomberos están reforzando «la máxima plantilla posible» y atendiendo los avisos que se reciben, aunque sin precisar el número de rescates de ascensores o de otros lugares realizados en las dos horas transcurridas desde el apagón generalizado.
Se han visto afectados todo tipo de acontecimientos de la vida cotidiana. A modo de anécdota, en el momento del apagón se estaba oficiando una misa en la parroquia de Tavernes Blanques. Se han apagado las luces y la megafonía habitual. Inmediatamente se ha reaccionado al usar un micrófono con batería para que los fieles pudiesen escuchar al párroco.
En el municipio de Torrent, la Policía Local se ha desplegado controlando semáforos, el tráfico y las zonas importantes, según hna informado fuentes municipales. La alcaldesa Amparo Folgado ha convocado el Cecopal para evaluar la situación, mientras que se ha producido al menos un rescate por el apagón de afectados atrapados en un ascensor, en concreto en la calle José Iturbi. Además, una patrulla policial está en Bomberos para dar los avisos que llegan a través de las emisoras.
El Ayuntamiento de Torrent ha decidido cerrar las áreas recreativas como una medida preventiva, según han informado fuentes municipales. El motivo es la caída del sistema Sideinfo de prevención de incendios forestales colocado en zonas como la del Vedat. Además, las mismas fuentes han señalado que la precaución se debe también a que la recepción de avisos se ha visto también afectada, con lo que la reacción de los bomberos sería más tardía.
En toda España, los medios de comunicación se han quedado sin luz, el Congreso de los Diputados en Madrid también, el partido de tenis en la Caja Mágica de Madrid entre Dimitrov y Fearnley también se ha tenido que detener.
«Ha habido un corte de energía en Madrid en casi toda España y está afectando a los semáforos», ha informado en 'Al Rojo Vivo' Antonio Ferreras. Además, desde Portugal y Francia también han informado que el apagón ha afectado también a su territorio.
En actualización
Esta es una noticia de última hora y estamos trabajando para ampliar la información. Sigue toda la actualidad en lasprovincias.es
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.