

Secciones
Servicios
Destacamos
Un día después de conocerse los datos del IPC correspondientes al mes de abril -con una subida hasta el 3,3% por el encarecimiento ... de los precios del gas y de los alimentos (con un papel relevante de los precios de las frutas, legumbres y hortalizas)- se ha hecho público el gasto de los hogares valencianos en productos frescos, a los que destinaron el año pasado casi la mitad (41,6%) del presupuesto de la cesta de la compra.
La cifra se sitúa unas décimas por debajo de la registrada el año pasado (41,9%), lo que refleja también cómo ha impactado el alza de los precios de los alimentos en los hábitos de los hogares de la Comunitat. Así se recoge en la sexta edición del Observatorio de Productos Frescos de Aldi en España y se traduce en que, en 2023, los hogares valencianos invirtieron 4 de cada 10 euros de su cesta de la compra en productos de esta categoría, es decir, en frutas y verduras, carne, pescado y marisco, huevos, pan y charcutería.
¿En qué se traduce ese porcentaje? Pues en que los valencianos destinan casi 2.000 euros del presupuesto familiar a productos frescos, en concreto -y porque cuenta hasta el último céntimo- 1.946 euros, una cuantía 98 euros inferior a la medida española, situada en 2.044 euros por hogar.
Por regiones, País Vasco (2.544 euros de gasto medio anual en frescos), Castilla y León (2.258 euros), Cataluña (2.221 euros) y Galicia (2.197 euros) son las comunidades autónomas que más gasto destinan a productos frescos, según este informe. Por su parte, las Islas Canarias (1.21 euros) y Andalucía (1.890 euros) son las que menos presupuesto invierten.
El estudio también recoge que se mantiene la frecuencia de compra y el gasto por acto: las familias valencianas compraron frescos 183 veces de promedio y cerca de la mitad de las familias (45%) destinaron entre 30 y 50 euros a esta categoría cada semana.
Por subcategorías, las frutas y verduras son los frescos a los que más gasto se dedica en la cesta de la compra de frescos de los valencianos, un 35,3%, por detrás va la carne (28,4%) y las frutas (18,3%). Las frutas y verduras más consumidas en Aldi en toda España son la banana, el aguacate, el kiwi y el plátano de Canarias.
En cuanto al volumen de compra de productos frescos, en la actualidad, los valencianos representan el 10,4% de las compras de estos productos en España. En la autonomía se ha incrementado el volumen en kilos vendido de frescos, con un 1,6%, por encima del nivel nacional (0,4%).
¿Y qué factores incluyen a la hora de incluir frescos en el carro? Según este estudio, «el consumidor es cada vez más exigente y lo que más valora es la buena relación calidad-precio en los productos». Esto último (la calidad) es el quinto factor más importante a la hora de elegir en qué supermercado realizar compra semanal, por detrás de la proximidad, el precio, las ofertas y promociones y la posibilidad de hacer una compra completa.
Respecto al precio, siete de cada diez familias valencianas que compran en la cadena alemana de supermercados destacan la calidad-precio como el factor más relevante para comprar un producto fresco. Además, nueve de cada diez afirman que el precio es determinante para la compra de frescos.
Los datos de este informe también muestran que el 78% de los valencianos priorizan que los frescos sean de temporada, la mayoría lo hacen porque su sabor (57%) y su relación calidad-precio (49%) son mejores y porque son más sostenibles (35%) y saludables (35%).
Los valencianos, además, se interesan por la sostenibilidad de los productos frescos, ya que el informe muestra que existe una preocupación generalizada por el cambio climático que ha llevado a uno de cada tres consumidores a modificar su compra. En este sentido, priorizan la compra de temporada (55%) y a granel o con menos plástico en los envases (49%). Además, nueve de cada diez familias ya consideran el desperdicio de alimentos frescos un problema real.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.