Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Vehículo destrozado por la DANA en Catarroja. EFE/Ana Escobar

El vehículo de segunda mano se encarece casi 600 euros de media tras la DANA

La demanda de coches usados en la provincia de Valencia se dispara un 67% desde finales de octubre

Javier Gascó

Valencia

Miércoles, 20 de noviembre 2024, 13:00

El destrozo provocado por la DANA en la provincia de Valencia ha disparado el interés por hacerse con un vehículo de segunda mano. Más de 120.000 vehículos han sufrido daños a causa de la avenida de agua, de los cuales el 95% serán declarados ... siniestro total, según las estimaciones realizadas por la patronal de talleres valencianos.

Publicidad

Una situación que ha repercutido, como no podía ser de otra manera, en la demanda. En el caso concreto de los coches de ocasión, el interés por adquirir uno ha aumentado un 67% desde el pasado 29 de octubre, lo que ha llevado aparejado un incremento del precio, que, en menor medida, también ha ido al alza, según un informe especial elaborado por Coches.net.

El coste medio de un vehículo usado se ha incrementado un 2,9% desde el pasado 29 de octubre, lo que en cifras absolutas supone un aumento de más de 500 euros. Antes de la DANA, el precio medio de un turismo de segunda mano se situaba ligeramente por encima de los 20.000 euros, concretamente en los 20.106 euros. Ahora, los interesados en adquirir un vehículo de ocasión deberán desembolsar de media 20.687 euros, lo que supone una subida de 581 euros en la provincia de Valencia.

También se han registrado subidas de precio en Alicante, donde ha subido un 0,8% respecto a octubre, y en Castellón, donde se ha experimentado la mayor subida de la Comunitat, con un incremento de precio superior al 3,5% . Con estos datos, el precio medio en la autonomía ha pasado de los 19.929 euros en octubre a los 20.334 euros en poco más de 15 días.

Publicidad

El aumento más significativo de precio se ha dado entre los vehículos seminuevos, aquellos que tienen menos de un año de antigüedad, que se han encarecido un 5,8% y ya se sitúan por encima de los 40.000 euros. Concretamente, el precio de oferta de ahora es de 40.699 euros frente a los 38.460 euros de finales de octubre, según indicaba el barómetro de ese mes. En el otro lado de la balanza, se sitúan los coches con más de 10 años de antigüedad, que han aumentado su precio un 2%, tras pasar de los 9.099 euros a los 9.293 euros.

La demanda también ha mostrado una tendencia alcista en las últimas semanas tanto en Alicante como en Castellón, aunque el crecimiento ha sido menor al de Valencia. No obstante, la demanda de coches de segunda mano en la Comunidad Valenciana ha crecido un 53% en poco más de dos semanas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad