Obras de la clínica de Ascires en Valencia. Jesás Sánchez Signes

Los visados de construcción se desploman un 36% desde 2019 en la provincia de Valencia

El incremento de los costes y la falta de suelo pasan factura a la obra nueva, que en el pasado año sólo obtuvo visados para 3.001 viviendas frente a las 4.668 de hace cuatro años

Martes, 18 de junio 2024, 00:56

El ritmo de construcción de vivienda de obra nueva confirma los peores presagios de instituciones y fuentes del sector, que alertan de que el encarecimiento de los pisos seguirá su alza y agravará el problema de la crisis habitacional.

Publicidad

En concreto, los visados de construcción ... se desploman un 36% desde 2019 en la provincia de Valencia, según los datos facilitados por el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. De continuar con la dinámica de los últimos años, la obra nueva caerá un 20% en 2024. El incremento de los costes de construcción, la restricción en la financiación por parte de las entidades bancarias y la falta de suelo están detrás de esta drástica reducción. En el pasado año, los promotores sólo obtuvieron visados para 3.001 viviendas frente a las 4.668 de hace cuatro años.

Fernando Cos-Gayón, director de la Cátedra del Observatorio de Vivienda de la Universitat Politècnica de València (UPV), ya alertaba que las cuantías a las que se oferta la obra nueva no son asequibles para los potenciales compradores, pero si los promotores bajan los precios para que sean asequibles, entonces la obra nueva deja de ser rentable por esos elevados costes de los materiales, según explican desde el sector.

Por este motivo, el sector apuesta por construir viviendas unifamiliares o adosados dirigidos a un perfil adquisitivo mayor. «Nosotros tenemos suelos en sitios donde no hay mercado y por eso no construimos», explica el gerente de una promotora valenciana, que insiste en que no hay compradores para los precios a los que quieren vender. «No es una cuestión de rentabilidad, sino de viabilidad económica. Las cosas valen lo que valen», agrega la misma fuente, que pone como ejemplo que una vivienda de tres habitaciones, con 120 metros construidos, garaje y trastero cuesta, «como mínimo», 180.000 euros en Valencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad