La Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) es contundente en su análisis del mercado inmobiliario de la capital. El imparable encarecimiento de la vivienda, que ya supera los 3.000 euros por metro cuadrado en la capital, «está expulsando ... valencianos de su ciudad» y, además, la institución alerta de la posible proliferación de asentamientos informales debido a la inaccesibilidad cada vez mayor de la población más vulnerable.
Publicidad
En concreto, tras la publicación del informe de vivienda del tercer trimestre, el director de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la UPV, Fernando Cos-Gayón, afirma que la imposibilidad del acceso a la vivienda «puede derivar en la creación de asentamientos informales». En ese sentido, explica a LAS PROVINCIAS que este fenómeno lo protagonizan personas migrantes y que ya se ha detectado de manera muy minoritaria y temporal. Además, también avisa de que este problema «se va a alargar en el tiempo», ya que «por muy rápido» que se pongan en marcha políticas para generar vivienda, «el proceso de construcción es largo y la nueva oferta va a tardar en llegar».
Noticia relacionada
Elísabeth Rodríguez
El informe, además, revela que el precio del alquiler se sitúa en una media de 1.571 euros por metro cuadrado, la cifra más alta hasta ahora. En concreto, los pisos de cuatro habitaciones superan los 2.000 euros por metro cuadrado, pero aún más sorprende ver la cuantía media de las viviendas sin habitaciones, que rebasan los 1.000 euros. En medio se sitúan los inmuebles de tres y dos habitaciones, con valores medios de 1.497 y 1.470 euros por metro cuadrado, respectivamente. Tras comparar el precio medio de alquiler sin distinguir tipología de habitaciones, respecto al informe del segundo trimestre, el precio medio se dispara un 29%, y en comparación con el segundo trimestre de este año ha subido ligeramente un 1%.
A esto, hay que añadir el incremento del precio de compraventa, que en el caso de la obra nueva ha roto las propias previsiones de la institución, que en su informe del segundo trimestre vaticinaba que sería en 2024 cuando el la cantidad media superaría los 3.000 euros por metro cuadrado. Desde la Cátedra describen la situación como «muy preocupante», ya que estos datos se extrapolan de manera similar a la vivienda de segunda mano.
Publicidad
Según el informe, únicamente hay 242 viviendas nuevas en la ciudad, por lo que la oferta se ha reducido un 60% en los últimos tres años. Los precios siguen subiendo por la escasez de oferta y han aumentado un 54% desde el tercer trimestre de 2020, según el estudio. «Y es tan acusado el desequilibrio entre oferta y demanda, que este factor condiciona todo lo demás», señala.
Cos-Gayón asegura que la solución «más eficaz» es la construcción de Vivienda Protegida, con la implicación directa de las Administraciones, con fórmulas que favorezcan la colaboración público-privada, de manera que se evite la descapitalización o sobreendeudamiento de las instituciones, tal y como desde la Cátedra ya han reclamado en varias ocasiones.
Publicidad
Por lo que respecta a los edificios plurifamiliares en la ciudad de Valencia, el precio unitario medio de la vivienda sube un 7% con respecto al informe del tercer trimestre de 2022, hasta superar esos 3.000 euros por metro cuadrado. En este último trimestre el incremento es de un 0,5%, la subida se modera pero sigue aumentando el precio.
En el estudio realizado en el área metropolitana, el precio unitario medio de la vivienda con respecto al informe del tercer trimestre de 2022 también aumenta. En la Horta Nord un 17%, hasta los 2.487 euros por metro cuadrado; en la Horta Oest un 5%, hasta los 1.876 euros; y en la Horta Sud se ha incrementado un 2%, hasta los 1.860 euros por metro cuadrado.
Publicidad
Es destacable lo que sucede en Sagunto, donde el precio de compraventa de vivienda bajó en el tercer trimestre respecto a los tres meses precedentes, al pasar de 2.373 euros por metro cuadrado a 2.179 euros.
Noticia relacionada
Elísabeth Rodríguez
En cuanto a los distritos de la capital del Turia, Campanar, Ciutat Vella y Algirós son los que se colocan con valores medios por encima de los 4.000 euros el metro cuadrado. Si se compara con el informe del 2022, los 17 distritos de la ciudad disminuyeron su oferta de alquiler entre un 3% y un 85%.
Publicidad
Cae la vivienda disponible para alquilar y se disparan precios
En este último trimestre se deprime la oferta de alquiler en la mayoría de los distritos en correspondencia con lo que se ha explicado con respecto al precio medio de la ciudad de Valencia. Entre los distritos que más han incrementado su precio con respecto al segundo trimestre destacan el Eixample (2.084 euros), el Pla del Real (1.920 euros) y Algirós (1.512 euros), con subidas de entre un 64% y un 28%. El Eixample registra el precio más alto en la ciudad en este trimestre.
Sobre la situación del alquiler en el área metropolitana, la Horta Nord es la que continúa registrando mayor oferta aunque ha disminuido con respecto al último trimestre. La Horta Nord parece ser la más demandada ya que es la que exhibe un precio más alto al situarse en los 985 euros. En Horta Oest, la cuantía media es 856 euros y en Horta Sud, de 830 euros por metro cuadrado.
Noticia Patrocinada
Desde la Cátedra ponen de ejemplo a la Administración Alemana y las últimas medidas tomadas para aumentar el número de viviendas disponibles, siendo la más llamativa la relajación de las normas medioambientales de edificación, pues el objetivo es conseguir más viviendas asequibles para los ciudadanos. «Atrevida decisión, pero necesaria si se pretende conseguir realmente un aumento significativo del parque de viviendas, pues el coste actual para cumplir esas normativas es inasumible para la población», invitan a reflexionar los investigadores de la Cátedra.
Por otro lado, la sociedad de tasación Tinsa reveló en un informe este lunes que la inflación y la subida de los tipos moderan el encarecimiento de la vivienda de costa, que sólo sube un 0,2% respecto a agosto y un 1,8% respecto a septiembre de 2022. «La demanda residencial se reduce más lentamente en el segmento de extranjeros residentes. Esto afecta especialmente al territorio insular y a algunas zonas de la costa mediterránea, en donde las compraventas de extranjeros han tenido mayor peso durante la primera mitad del año», explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.
Tras el cierre definitivo de septiembre, el aumento interanual de los precios en el tercer trimestre del año se mantiene en el 5%, sin variación respecto al dato adelantado publicado en el IMIE Mercados Locales el pasado 29 de septiembre.
Todos los grupos analizados por Tinsa mostraron en septiembre una tendencia de desaceleración en términos interanuales, a excepción de los territorios insulares, que siguen mostrando dinamismo en la evolución de precios: un aumento del 2,3% entre agosto y septiembre, que sitúa el crecimiento en los últimos 12 meses en un 8,9%.
En los últimos 12 meses, son las 'Áreas Metropolitanas' el grupo que, tras las islas, muestra la mayor diferencia de valor respecto a septiembre de 2022: un 5,9%. Por debajo de la media nacional, en la 'Costa mediterránea' la variación fue del 4,8%, seguido de las 'Capitales y Grandes Ciudades', con un 4,6%. Las localidades más pequeñas y de interior, agrupadas en 'Resto de municipios', muestran la menor diferencia de valor respecto a hace un año entre los grupos analizados: +2,1%.
«La reducción de la demanda residencial se está produciendo de forma gradual. La erosión de la inflación sobre los ahorros de los hogares y el impacto de la subida de los tipos de interés modera las compraventas residenciales mayormente por la menor concesión de hipotecas, pero la vivienda continúa canalizando ahorros», explica Arias, que destaca que el sostenimiento de las tasas de empleo está permitiendo mantener la solvencia de los hogares, que irán recuperando su poder adquisitivo lentamente a medida que se modere la inflación.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.