Comprarse una casa es uno de los procesos más importantes de nuestra vida. Ese inmueble pasará a ser nuestro hogar, el lugar en el que desconectar tras una dura jornada laboral y en el que sentirnos seguros. Será testigo de cumpleaños y celebraciones y de charlas, risas y también lloros.
Publicidad
Además del valor sentimental que supone dar este paso, también supone todo un desembolso para nuestro bolsillo. Los ahorros de muchas familias suelen ir destinados a la adquisición de una casa.
No obstante, además del coste del inmueble, hay muchos otros gastos que se deben tomar en cuenta y que elevan el precio final como son los gastos hipotecarios, en caso de pedir un préstamo, y los gastos administrativos.
Noticia Relacionada
En este último caso se encuentra la escritura de la vivienda. la documentación de la propiedad. Recoge las cargas que existen sobre el inmueble, los pagos de las cuotas del IBI y de los gastos de la comunidad de propietarios y los pormenores de la venta y de la construcción como la ubicación, la superficie y el valor, entre otros aspectos.
Para hacer la escritura de una casa cuando la compras, es necesario acudir a la figura del notario, que comprobará que toda la operación de compra-venta se ha realizado de forma legal.
Por lo tanto, debes tener la escritura de tu vivienda porque es tu forma de tener una garantía del inmueble y de demostrar que esa propiedad es tuya.
Este trámite conlleva varios gastos que es necesario tener en cuenta a la hora de comprar una casa. Entre ellos están los gastos notariales, de registro y los impuestos de la operación.
El precio de la escritura ronda entre el 10% y el 12% del valor de la casa. Este porcentaje puede variar dependiendo del tipo de vivienda y en función de la cantidad de copias de la escritura.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.