Han pasado casi tres meses desde que la Generalitat abrió la convocatoria del esperado Bono Joven para el alquiler y la avalancha de solicitudes ... revela que la subvención podría morir de éxito. O, dicho de otro modo, que los fondos no sean suficientes para satisfacer la necesidad de miles de valencianos, a pesar de que cumplan con los requisitos para ser beneficiarios.
Publicidad
En concreto, a fecha de 24 de agosto, la Conselleria de Vivienda había recibido ya más de 17.300 peticiones. La convocatoria finaliza el 31 de octubre y, según los cálculos del departamento que dirige Héctor Illueca, esta subvención de 250 euros mensuales puede tener un alcance de entre 7.000 y 11.000 beneficiarios en la Comunitat. Es decir, en el supuesto de que todos los solicitantes cumplan las condiciones, en el mejor de los casos se quedarían fuera más de 6.000 personas, sin contar aún con los expedientes que lleguen de aquí a los dos próximos meses.
Según explican desde la conselleria a LAS PROVINCIAS, en breve se publicará la primera resolución, donde sólo se han baremado y evaluado los expedientes completos por riguroso orden de entrada desde el día 2 de junio al 3 de junio a las 14.55 horas. «Pretendemos conceder la ayuda a 292 expedientes, lo que supone un gasto de 1.717.427 euros. En cuanto llegue septiembre, continuaremos estudiando solicitudes», aseguran.
Y es que, cabe recordar que dicha subvención, dirigida a menores de 35 años con dificultades para emanciparse, recibió más de 6.000 peticiones de cita para solicitarla en las primeras 24 horas desde su publicación. Además, a las ocho de la mañana del 3 de junio ya se habían presentado 985 solicitudes; 748 vía telemática y 237 de manera presencial.
Publicidad
Tal y como explicó la directora general de Emergencia Habitacional, Purificación Peris, en la presentación de esta edición, la novedad de este año consiste en la posibilidad de pedir la ayuda de manera telemática. «Las anteriores ayudas para el alquiler debían presentarse presencialmente y el pasado año se concedieron a 8.000 personas en la Comunitat», indica Peris.
El hecho de que la concesión de las ayudas se haga según orden de entrada de las solicitudes implica que haya potenciales beneficiarios que se queden fuera de las éstas si presentan la petición después de que se haya agotado el presupuesto. En el caso de que el importe global destinado a estas ayudas fuera ampliado, se abriría de nuevo el plazo de presentación de solicitudes.
Publicidad
En concreto, la partida de 2022 es inicialmente de 22,8 millones de euros, aportados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pero el total con 2023 será de 45 millones de euros. Se trata de una cifra bastante alejada de los menores de 30 años emancipados que, según el Consell Valencià de la Joventut, ha pasado de los 134.067 a los 123.426 a lo largo del año 2020. Además, a esto hay que añadir que todos los inmuebles cuya renta sea superior a 770 euros en Valencia no se subvencionan.
Las ayudas al alquiler para población vulnerable en la Comunitat, en el marco del Plan Estatal de Vivienda, también han registrado un interés arrollador. La convocatoria de esta subvención finalizó el pasado 1 de agosto con un total de 17.212 solicitudes. Según explican desde la conselleria a este periódico, estos expedientes «ya están descargados en la aplicación y aún faltan faltan por descargar». En concreto, el año pasado hubo 11.000 beneficiarios, por lo que todo apunta a que esta edición superará con creces a la anterior.
En este caso las subvenciones sí se conceden por concurrencia competitiva, teniendo en cuenta las situaciones personales y económicas más delicadas. La Conselleria de Vivienda publicó el pasado 30 de junio el programa de estas ayudas, que constan de 25 millones de euros –15 millones procedentes de la Generalitat– y que subvenciona durante dos años entre el 40% y el 50% del alquiler dependiendo de las necesidades del solicitante.
Sin embargo, los requisitos dejan fuera a cerca del 70% del mercado del alquiler, según las estimaciones de la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valencia (Asicval). Y es que, el importe máximo subvencionable en Valencia está en 770 euros, mientras que en Castellón y Alicante en 680 euros.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.